Col 2,16-23


Contra la falsa ascesis según los «elementos del mundo».
Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo. Que nadie os arrebate el premio por ruines prácticas y el culto de los ángeles, obsesionado por lo que vio, vanamente hinchado por su mente carnal, en lugar de mantenerse unido a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, por medio de junturas y ligamentos, recibe nutrición y cohesión, para realizar su crecimiento en Dios. Una vez que habéis muerto con Cristo a los elementos del mundo, ¿por qué sujetaros, como si aún estuvierais en el mundo, a preceptos como «no toques», «no pruebes», «no acaricies», cosas todas destinadas a perecer con el uso, y conforme a preceptos y doctrinas puramente humanos? Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su piedad afectada, sus mortificaciones y su rigor con el cuerpo; pero sin valor alguno contra la insolencia de la carne.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_4:3+

[2] Rom_14:5
Colosenses 2, 16

NOTAS

2:17 Lit.: «pero el cuerpo, es (el) de Cristo». Pablo juega con el doble sentido de la palabra griega sôma; por una parte, el «cuerpo» que se opone a la sombra ; por otra, el cuerpo físico de Cristo resucitado, que es la realidad escatológica esencial, el germen del universo nuevo.
Colosenses 2, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_6:2

NOTAS

2:18 (a) o: «Que nadie decida en contra vuestra».

2:18 (b) El culto celestial ofrecido por los ángeles más bien que el culto dirigido a los ángeles.

2:18 (c) Var. (Vulg. ): «de lo que no vio». -Pablo censura aquí a los doctores de Colosas, bien por fiarse de sus visiones , o simplemente por edificar toda su religión sobre las cosas visibles.
Colosenses 2, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Efe_4:15-16

NOTAS

2:19 Cristo, Efe_4:15.
Colosenses 2, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_4:3+
Colosenses 2, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_6:13; 1Co_8:8
Colosenses 2, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_29:13; Mat_15:9
Colosenses 2, 22

NOTAS

2:23 Para apagar la insolencia de la carne. Otros entienden: «no tienen ningún valor y sólo sirven para la satisfacción de la carne».
Colosenses 2, 23

Patrocinio