Dan 9,25-27

Entérate y comprende:
Desde que se dio la orden
de reconstruir Jerusalén,
hasta la llegada de un príncipe ungido,
pasarán siete semanas
y sesenta y dos semanas;
y serán reconstruidos calles y fosos,
aunque en tiempos difíciles.
Pasadas las sesenta y dos semanas
matarán al ungido sin culpa
y un príncipe que vendrá con su ejército
destruirá la ciudad y el santuario.
Su fin será un cataclismo
y hasta el final de la guerra durarán
los desastres anunciados.
Sellará una firme alianza con muchos
durante una semana;
y en media semana
suprimirá el sacrificio y la ofrenda
y pondrá sobre el ala del templo el ídolo abominable,
hasta que la ruina decretada recaiga sobre el destructor.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Esd_3:1-3

NOTAS

9:25 (a) «ungido», ver Éxo_30:22+; 1Sa_9:26+; Isa_45:1. Los Padres más antiguos de la Iglesia no concuerdan sobre la identidad de este príncipe ungido, como tampoco en la afirmación de que Dan_9:26 se refiera a la muerte de Jesús. Algunos remitían la última semana al fin de los tiempos.

9:25 (b) Es el período de la reconstrucción bajo el régimen persa.
Daniel  9, 25

NOTAS

9:26 (a) Se puede identificar, con Teodoción, a este ungido con el sumo sacerdote Onías III, ver 2Ma_4:30-38, depuesto hacia el 175 y asesinado por gente de Antíoco Epífanes: él sería también el príncipe de la alianza de Dan_11:22.

9:26 (b) Ha debido de caer una palabra del texto. Teod. suple «sin culpa». Se ha propuesto «sucesor».

9:26 (c) Anunciados por Dios, ver Dan_8:25+.
Daniel  9, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ma_1:45

[2] Dan_11:31; Dan_12:11; 1Ma_1:54; Mat_24:15 p

[3] Dan_11:36

NOTAS

9:27 (a) Este pasaje se aclara quizá a la luz de Dan_11:30-32 : la «alianza» designaría aquí la reunión de los impíos en torno al tirano que los ha arrastrado a traicionar la Santa Alianza. Ver 1Ma_1:21, 1Ma_1:43, 1Ma_1:52; 2Ma_4:10 s.

9:27 (b) La abolición del antiguo sacrificio no significa aquí su sustitución por el sacrificio de la nueva alianza; los pasajes paralelos muestran que es obra de los impíos.

9:27 (c) «del Templo» añadido por sentido.

9:27 (d) Lit. «la abominación horrible» o «desoladora». Esta expresión (siqqûsîm mesomem), debe evocar por una parte los antiguos baales, objeto de la idolatría en otro tiempo reprochada a Israel por sus profetas (siqqûs es un equivalente despectivo de Baal y somem es un juego de palabras con el título de esos baales fenicios «reyes de los cielos», baal samem); y, por otra, al Zeus Olímpico, a quien se consagró el Templo de Jerusalén, ver 2Ma_6:2.
Daniel  9, 27

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