Deu 23,1-8

Nadie tomará a la mujer de su padre, ni retirará el borde del manto de su padre.

Participación en las asambleas cultuales.
El hombre que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yahvé. El bastardo no será admitido en la asamblea de Yahvé; ni siquiera en su décima generación será admitido en la asamblea de Yahvé.
Ni el amonita ni el moabita serán admitidos en la asamblea de Yahvé; ni aun en la décima generación serán admitidos en la asamblea de Yahvé, nunca jamás. Porque no vinieron a vuestro encuentro con el pan y el agua cuando estabais de camino a la salida de Egipto, y porque (el moabita) alquiló para maldecirte a Balaán, hijo de Beor, desde Petor, Aram Naharáin. Pero Yahvé tu Dios no quiso escuchar a Balaán, y Yahvé tu Dios te cambió la maldición en bendición, porque Yahvé tu Dios te ama. No buscarás jamás mientras vivas su prosperidad ni su bienestar.
No tendrás por abominable al idumeo, porque es tu hermano. No tendrás por abominable al egipcio, porque fuiste forastero en su país.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_21:17-23; Isa_56:3-5

NOTAS

23:2 El Dt ha conservado, comentándolas, antiguas reglas que decidían los casos inciertos de participación en las asambleas de la comunidad de Israel.
Deuteronomio  23, 1

NOTAS

23:3 El vocablo mamzer sólo se usa aquí y en Zac_9:6, y su sentido exacto es desconocido. Siguiendo la exégesis judía, se suele ver designados en él a los descendientes de matrimonios entre israelitas y extranjeros, y se le relaciona con Neh_13:23 (donde, sin embargo, no se encuentra este término).
Deuteronomio  23, 2

NOTAS

23:4 Contrariamente a Deu_2:9, Deu_2:19, que es una excepción, reaparece aquí la hostilidad tradicional contra Moab y Amón. Las justificaciones de Deu_23:5 [Deu_23:4] se refieren ambas a Moab, ver Deu_2:1+; Núm_22:2+, y son más tardías.
Deuteronomio  23, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_22:2+
Deuteronomio  23, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_2:5

[2] Éxo_2:22; Éxo_12:48+
Deuteronomio  23, 7

NOTAS

23:9 Esta disposición favorable a los edomitas y a los egipcios es sorprendente: se explica quizá por las relaciones políticas del reino del Norte en el s. VIII a.C. La mención de los edomitas como «hermanos» no es única; también en otros textos Edom e Israel son llamados así, Núm_20:14; Amó_1:11; Abd_1:10, Abd_1:12., incluso cuando se reprocha a Edom haber obrado mal.
Deuteronomio  23, 8

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