Deu 28,15-46


Las maldiciones.
Pero si desoyes la voz de Yahvé tu Dios, y no cuidas de practicar todos sus mandamientos y sus preceptos, que yo te prescribo hoy, te sobrevendrán y te alcanzarán todas las maldiciones siguientes:
Maldito serás en la ciudad y maldito serás en el campo. Maldita tu cesta y tu artesa. Maldito el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, el parto de tus vacas y las crías de tus ovejas. Maldito serás cuando entres y maldito serás cuando salgas.
Yahvé enviará contra ti la maldición, el desastre, la amenaza, en todas tus empresas, hasta que seas exterminado y perezcas rápidamente, a causa de la perversidad de tus acciones por las que me habrás abandonado. Yahvé hará que se te pegue la peste, hasta que te haga desaparecer de esa tierra en la que vas a entrar para tomarla en posesión. Yahvé te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación, de gangrena, de sequía, de tizón y de añublo, que te perseguirán hasta que perezcas. Los cielos de encima de tu cabeza serán de bronce, y la tierra de debajo de ti será de hierro. Yahvé dará como lluvia a tu tierra polvo y arena, que caerán del cielo sobre ti hasta tu destrucción. Yahvé hará que sucumbas ante tus enemigos: por un camino saldrás hacia ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos, y serás el espanto de todos los reinos de la tierra. Tu cadáver será pasto de todas las aves del cielo y de todas las bestias de la tierra sin que nadie las espante.
Yahvé te herirá con úlceras de Egipto, con tumores, con sarna y con tiña, de las que no podrás sanar. Yahvé te herirá de delirio, de ceguera y de pérdida de sentidos; andarás a tientas en pleno mediodía como el ciego anda a tientas en la oscuridad, y no llegarás a término en tus caminos.
Estarás oprimido y despojado toda la vida, y no habrá quien te socorra. Te desposarás con una mujer y otro hombre la hará suya; edificarás una casa y no la habitarás; plantarás una viña y no disfrutarás de ella. Tu buey será degollado en tu presencia, y no comerás de él; tu asno será robado en tu presencia, y no se te devolverá; tus ovejas serán entregadas a tus enemigos, y no habrá quien te auxilie; tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo; y tus ojos lo estarán viendo y se consumirán por ellos todos los días de tu vida, sin poder hacer nada. El fruto de tu tierra y toda tu fatiga lo comerá un pueblo que no conoces. No serás más que un explotado y oprimido toda la vida. Y te volverás loco ante el espectáculo que verás con tus ojos. Yahvé te herirá de úlceras malignas en las rodillas y en las piernas, de las que no podrás sanar, desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
Yahvé te llevará, a ti y al rey que hayas puesto sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres conocíais, y allí servirás a otros dioses de madera y de piedra. Serás el asombro, el refrán y la irrisión de todos los pueblos a donde Yahvé te conduzca.
Echarás en tus campos mucha semilla y cosecharás poco, porque la asolará la langosta. Viñas plantarás y las trabajarás, pero vino no beberás ni recogerás nada, porque el gusano las devorará. Olivos tendrás por todo tu territorio, pero con aceite no te ungirás, porque tus olivos caerán. Hijos e hijas engendrarás, pero no serán para ti, porque irán al cautiverio. Todos tus árboles y los frutos de tu tierra serán presa de los insectos.
El forastero que vive en medio de ti subirá a costa tuya cada vez más alto, y tú caerás cada vez más bajo. Él te prestará, y tú no le prestarás a él; él estará a la cabeza y tú a la cola.
Todas estas maldiciones caerán sobre ti, te perseguirán y te alcanzarán hasta destruirte, por no haber escuchado tú la voz de Yahvé tu Dios, guardando los mandamientos y los preceptos que él te ha prescrito. Serán como una señal y un prodigio sobre ti y sobre tu descendencia para siempre.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_26:14-39; Jer_26:4-6
Deuteronomio  28, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_24:9
Deuteronomio  28, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_7:15; Deu_28:60
Deuteronomio  28, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_59:10
Deuteronomio  28, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_62:8-9; Amó_5:11; Miq_6:15; Deu_20:5-7
Deuteronomio  28, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_17:4-6; 2Re_25:7; 2Re_25:11

[2] Ose_9:3; Ose_11:5
Deuteronomio  28, 36

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_24:9+
Deuteronomio  28, 37

Patrocinio