Deu 2,1


De Cades al Arnón.
Luego nos volvimos y partimos hacia el desierto, por el camino del mar de Suf, como Yahvé me había mandado. Durante mucho tiempo anduvimos rodeando la montaña de Seír.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

2 Como en la fuente antigua, Núm_14:25, se da el mar de Suf como primera dirección; después el Dt continúa señalando una ruta por el desierto, hacia Moab y Amón. En su época Edom estaba instalado al oeste de la Arabá y en el golfo de Ácaba (mar de Suf); ya no se trata, pues, de una prohibición de paso por parte de Edom, ver Núm_20:14-21 : Israel atravesará su territorio, pero no deberá tomar nada de él. Igualmente, nada recibirá de los territorios de Moab y de Amón, de los que no hablaba la fuente antigua. Los israelitas rodearon Moab por el desierto, pero no llegaron a alcanzar el territorio de los amonitas, ver Deu_2:19+. El tema teológico del don de la Tierra Prometida, Deu_1:6-8, ver Deu_1:5+, se combina aquí con un tema más amplio: Dios distribuye a los pueblos sus territorios. Edom, Moab y Amón, parientes de Israel, conservarán el suyo, ver Deu_2:5+, pero Sijón es un amorreo, y Dios entregará su territorio a Israel, Deu_2:24.

2:1 El nombre de Seír, al que muy a menudo se le hace coincidir con el de Edom, ver Gén_32:4 [Gén_32:3]; Núm_24:18; Jue_5:4, designa el territorio de Esaú/Edom, Gén_33:14; Gén_36:8, que se encontraba primitivamente al este de la Arabá. Pero aquí, como en Jos_11:17; Jos_12:7, la «montaña de Seír» está localizada en la región de Cades, no muy lejos de Jormá, ver Deu_1:44. Esto representa la situación de la época en que fue escrito este texto: los edomitas habían atravesado entonces la Arabá, ver Núm_20:23+. Tras la ruina de Judá, se adentrarán hasta Hebrón, y toda esta región tomará el nombre de Idumea, ver 1Ma_5:3+; Mar_3:8.
Deuteronomio  2, 1

Patrocinio