Deu 7,1-6


Israel, pueblo consagrado.
Cuando Yahvé tu Dios te haya introducido en la tierra en la que vas a entrar para tomarla en posesión, y haya arrojado al llegar tú a naciones numerosas: hititas, guirgaseos, amorreos, cananeos, perizitas, jivitas y jebuseos, siete naciones más numerosas y fuertes que tú, cuando Yahvé tu Dios te las entregue a tu llegada y tú las derrotes, las consagrarás al anatema. No harás alianza con ellas, no les tendrás compasión, ni emparentarás con ellas: tu hija no la darás a su hijo ni tomarás una hija suya para tu hijo, porque apartaría a tu hijo de mi seguimiento, y serviría a otros dioses; y la ira de Yahvé se encendería contra vosotros y se apresuraría a destruiros. Por el contrario, esto es lo que haréis con ellos: demoleréis sus altares, romperéis sus estelas, arrancaréis sus cipos y prenderéis fuego a sus ídolos. Porque tú eres un pueblo consagrado a Yahvé tu Dios; a ti te ha elegido para que seas, de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, el pueblo de su propiedad.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_34:11-17; Sal_106:34-39

[2] Hch_13:19

NOTAS

7:1 Esta lista estereotipada de los seis o siete pueblos preisraelitas de Palestina aparece con algunas variantes en Deu_20:17 y en Gén_15:20; Éxo_3:8, Éxo_3:17; Éxo_13:5; Éxo_23:23; Éxo_33:2; Éxo_34:11; Jos_3:10; Jos_9:1; Jos_11:3; Jos_12:8; Jos_24:11; Jue_3:5; 1Re_9:20; Esd_9:1; Neh_9:8; 2Cr_8:7. Los cananeos representan el fondo de la población semítica de Palestina. Los amorreos son una oleada semítica posterior, llegada al final del tercer milenio. La tradición «yahvista» prefiere el primer nombre, la tradición «elohísta» emplea sobre todo el segundo; Jos_11:3 los distingue geográficamente, ver Jos_9:10. Los hititas son un pueblo del Asia Menor, cuyo nombre se aplica impropiamente a un grupo no semítico de Palestina, Gn 23. Los guirgasitas, perizitas y jivitas tienen menos importancia. Los jebuseos son los antiguos habitantes de Jerusalén, 2Sa_5:6+.
Deuteronomio  7, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:38+

[2] Éxo_23:32-33; Éxo_34:12-16
Deuteronomio  7, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_3:5-6; 1Re_11:1-2; Éxo_9:1-2
Deuteronomio  7, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_12:3

[2] Éxo_19:6+; Deu_14:2; Isa_62:12; Jer_2:3; Amó_3:2
Deuteronomio  7, 5

NOTAS

7:6 Como en Deu_14:2, tenemos aquí afirmada la elección de Israel. Dios ha venido a «buscarse un pueblo» por medios milagrosos, Deu_4:34; ver Deu_4:20; Deu_26:7-8. Los motivos de esta elección se dan aquí, Deu_7:7-8 : el amor y fidelidad a las promesas gratuitamente hechas a los Padres, ver Deu_4:37; Deu_8:18; Deu_9:5; Deu_10:15. Esta elección queda sellada por la Alianza, aquí Deu_7:9; Deu_5:2-3, y hace de Israel un pueblo consagrado, aquí Deu_7:6 y Deu_26:19. Esta teología de la elección que con tanta fuerza expresa el Dt invade todo el Antiguo Testamento, en el cual Israel es un pueblo aparte, Núm_23:9, el pueblo de Dios, Jue_5:13, a él consagrado, Éxo_19:6+, que ha entrado en su Alianza, Éxo_19:1+, su hijo Deu_1:31+, la nación del Emmanuel, «Dios con nosotros», Isa_8:8, Isa_8:10. Esta elección hace de Israel un pueblo separado, pero los profetas anuncian el reconocimiento de Yahvé por todas las naciones y el universalismo de la salvación, Isa_49:6; Isa_45:14+; Zac_14:16. Es la era mesiánica inaugurada por la venida de Jesús.
Deuteronomio  7, 6

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