Ecl 4,1-12


La vida social.
Me puse a considerar todas las violencias perpetradas bajo el sol:
vi llorar a los oprimidos, sin nadie que los consolase;
la violencia de sus verdugos, sin nadie que los vengase.
Felicité a los muertos que ya perecieron, más que a los vivos que aún viven.
Y más feliz que ambos el que aún no ha existido, pues no ha visto las barbaridades que se cometen bajo el sol.
He visto que todo afán y todo éxito en una obra excita la envidia de unos hacia otros. También esto es vanidad y atrapar vientos.
El necio se cruza de brazos,
y se consume a sí mismo.
Pero más vale un puñado con reposo
que dos puñados con fatiga
en atrapar vientos.
Observé otra vanidad bajo el sol: hay quien vive solo, sin sucesor, sin hijos ni hermano; su fatiga no tiene límites, y sus ojos no se hartan de riquezas: «¿Para quién me fatigo entonces y me privo de felicidad?»
También esto es vanidad y mal negocio.
Más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo. Si uno cae, lo levantará su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante. Si dos se acuestan, se calientan entre sí; pero el que está solo, ¿cómo se calentará?
Si atacan a uno, los dos harán frente. La cuerda de tres hilos no es fácil de romper.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ecl_3:16

NOTAS

4 Las miserias de la vida en sociedad: la opresión de la fuerza y la derrota del hombre aislado, Ecl_4:1-12; la pasión política, Ecl_4:13-16; la religión gregaria y el abuso de los votos, 4:17—5:6; la tiranía del poder, Ecl_5:7-8 [Ecl_5:8-9].
Eclesiastés 4, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Job_3:11-23; Job_10:18-22; Ecl_6:3; Jer_20:17; Jer_20:18
Eclesiastés 4, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ecl_3:16
Eclesiastés 4, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Pro_6:9-11
Eclesiastés 4, 5

NOTAS

4:6 «en atrapar vientos» conj.; «y apresamiento de vientos» hebr.
Eclesiastés 4, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_10:1
Eclesiastés 4, 9

NOTAS

4:12 La imagen de la cuerda de tres hilos se encuentra en la misma forma en un texto sumerio del ciclo de Guilgamés y también como ilustración de la ventaja de ser dos a ser uno.
Eclesiastés 4, 12

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