Efe 1,4-14

por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo,
para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor;
eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo,
según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia
con la que nos agració en el Amado.
En él tenemos por medio de su sangre la redención,
el perdón de los delitos,
según la riqueza de su gracia que ha prodigado sobre nosotros
en toda sabiduría e inteligencia,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad
según el benévolo designio
que en él se propuso de antemano,
para realizarlo en la plenitud de los tiempos:
hacer que todo tenga a Cristo por cabeza,
lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. A él, por quien somos herederos,
elegidos de antemano
según el previo designio del que realiza todo
conforme a la decisión de su voluntad, para ser nosotros
alabanza de su gloria,
los que ya antes esperábamos en Cristo. En él también vosotros,
tras haber oído la Palabra de la verdad,
el Evangelio de vuestra salvación,
y creído también en él,
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es prenda de nuestra herencia,
para la redención del pueblo de su posesión,
para alabanza de su gloria.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Jn_3:1; Rom_8:29; Jua_1:12

NOTAS

1:4 Primera bendición: el llamamiento de los elegidos a la vida bienaventurada, incoada ya de una manera mística por la unión de los fieles con Cristo glorioso. El «amor» designa, ante todo, el amor de Dios para con nosotros, que provoca su «elección» y su llamamiento a la «santidad», ver Col_3:12; 1Ts_1:4; 2Ts_2:13; Rom_11:28; pero no hay por qué excluir nuestro amor para con Dios que deriva de aquel amor y a él responde, ver Rom_5:5.
Efesios  1, 4

NOTAS

1:5 Segunda bendición: el modo elegido para esta santidad, que es el de la filiación divina, cuya fuente y modelo es Jesucristo, el Hijo único, ver Rom_8:29.
Efesios  1, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:17+

[2] |Col_1:13-14; Rom_3:24+

NOTAS

1:6 (a) El término griego jaris designa aquí el favor divino en cuanto gratuito; si bien incluye la noción de «gracia», en cuanto don santificante e intrínseco al hombre. En el sentido primero su alcance es más amplio. Manifiesta la misma «gloria» de Dios, ver Éxo_24:16+. Tenemos aquí los dos estribillos que dan ritmo a toda la exposición de las bendiciones divinas: éstas no tienen más origen que la liberalidad de Dios, ni más finalidad que la exaltación de su Gloria por las criaturas. Todo procede de Él y a Él debe volver.

1:6 (b) Var. (Vulg. ): «en su Hijo amado».
Efesios  1, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_1:14

[2] Efe_2:7

NOTAS

1:7 Tercera bendición: la obra histórica de la redención por la cruz de Cristo.
Efesios  1, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_16:25+

NOTAS

1:8 El sujeto es Dios Padre.
Efesios  1, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mar_1:15; Gál_4:4+

NOTAS

1:9 Cuarta bendición: la revelación del «misterio», Rom_16:25+.
Efesios  1, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Col_1:16, Col_1:20

NOTAS

1:10 (a) Lit.: «para la dispensación de la plenitud de los tiempos», ver Gál_4:4+.

1:10 (b) Este es el tema central de toda la epístola: Cristo que regenera y reagrupa bajo su autoridad, para llevarlo a Dios, el mundo creado que el pecado había corrompido y disgregado: el mundo de los hombres, en el que judíos y gentiles se unen en una misma salvación, y también el mundo de los ángeles, ver Efe_4:10+.
Efesios  1, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_7:6+

[2] Isa_46:10

[3] Dan_4:32 [Dan_4:35]; Apo_4:11

NOTAS

1:11 (a) A Cristo.

1:11 (b) Quinta bendición: la elección de Israel, «herencia», «porción» de Dios, como testigo en el mundo de la espera mesiánica. Pablo forma parte de ese pueblo; por eso dice «nosotros».
Efesios  1, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Col_1:5; 1Ts_2:13+

[2] Efe_4:30; 2Co_1:22; Hch_2:33+; Rom_5:5

NOTAS

1:13 (a) Sexta bendición: el llamamiento de los gentiles a participar de la salvación en otro tiempo reservada a Israel. Al recibir el Espíritu prometido, los gentiles reciben la certeza de esta participación.

1:13 (b) El don del Espíritu da alma a la ejecución del plan divino y a su exposición en forma trinitaria. Iniciado ya desde ahora, en forma misteriosa, mientras dura todavía el mundo viejo, conseguirá su plena realización cuando se establezca el Reino de Dios en forma gloriosa y definitiva, en la Parusía de Cristo. Ver Luc_24:49+; Jua_1:33+; Jua_14:26+.
Efesios  1, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_1:22+

[2] Rom_3:24+

[3] Isa_43:21 LXX; 1Pe_2:9

NOTAS

1:14 Lit.: «del pueblo de la posesion», es decir, el pueblo que Dios ha adquirido para sí a costa de la sangre de su Hijo: el pueblo de los elegidos. Después de las expresiones de «bendición», «santos», «elección», «adopción», «redención», «herencia», «promesa», Pablo emplea aquí otra idea del AT, que amplía y perfecciona aplicándola al nuevo Israel, comunidad de los salvados, que es la Iglesia.
Efesios  1, 14

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