Esd 7,1-11


II. Organización de la comunidad por Esdras y Nehemías
Misión y personalidad de Esdras.
Después de estos acontecimientos, bajo el reinado de Artajerjes, rey de Persia, Esdras, hijo de Serayas, hijo de Azarías, hijo de Jilquías, hijo de Salún, hijo de Sadoc, hijo de Ajitub, hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Merayot, hijo de Zerajías, hijo de Uzí, hijo de Buquí, hijo de Abisúa, hijo de Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sumo sacerdote Aarón, este Esdras subió de Babilonia. Era un escriba versado en la Ley de Moisés que había dado Yahvé, Dios de Israel. Como la mano de Yahvé su Dios estaba con él, el rey le concedió todo lo que pedía. Subieron también a Jerusalén, el año séptimo del rey Artajerjes, algunos israelitas, sacerdotes, levitas, cantores, porteros y donados. Llegó a Jerusalén el mes quinto: era el año séptimo del rey. Había decidido salir de Babilonia el día uno del primer mes, y llegó a Jerusalén el día uno del quinto mes. La mano bondadosa de su Dios estaba con él, porque Esdras había aplicado su corazón a escrutar la Ley de Yahvé, a ponerla en práctica y a enseñar en Israel los preceptos y las normas.

El decreto de Artajerjes.
Ésta es la copia del documento que el rey Artajerjes entregó a Esdras, el sacerdote-escriba dedicado a escribir las palabras de los mandamientos de Yahvé y sus decretos acerca de Israel.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

7 Los vv. Esd_7:1-11 son del Cronista, que utiliza el informe de Esdras, ver la Introducción.
Esdras  7, 1

NOTAS

7:5 La genealogía de Esdras responde a la preocupación de los desterrados por hacer valer los títulos al sacerdocio, Esd_2:62; Esd_8:2. Pero probablemente ha sido desarrollada por el Cronista sobre la base de 1Cr_5:28 s [1Cr_6:2].
Esdras  7, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Esd_7:28; Esd_8:18; Neh_2:8; Neh_2:18

NOTAS

7:6 Ver Sal_45:2 [Sal_45:1]. Esta habilidad en el arte de escribir convertía a los escribas en funcionarios de las cortes orientales. Por eso, el título de «escriba» designa a Esdras en Esd_7:12 y Esd_7:21 como una especie de secretario para los asuntos judíos en la corte persa. Pero el Cronista comenta aquí el título oficial según el comportamiento de Esdras en Jerusalén, Neh_8:8+: el escriba es el que lee, traduce y explica la Ley al pueblo de Israel. Esdras inaugura este género de actividad que tan fecunda será después del Destierro y del que los escribas (grammateis) del tiempo de Cristo serán los continuadores.
Esdras  7, 6

NOTAS

7:11 Tres cosas se han de notar en el decreto: a) el permiso para establecerse en Judá a favor de los judíos que viven en Babilonia, Esd_7:13; b) la elevación de la Ley de Moisés a ley del Estado, Esd_7:25-26 : esta Ley servirá de base para controlar a la comunidad palestina, Esd_7:14, y también a las comunidades judías de Transeufratina, Esd_7:25; esta Ley será obligatoria, Esd_7:26; c) disposiciones financieras, Esd_7:15-20. Sobre la política religiosa de los reyes de Persia, ver Esd_1:2+.
Esdras  7, 11

Patrocinio