Est 10,3

Pues el judío Mardoqueo era el segundo después del rey, persona importante entre los judíos, amado por la multitud de sus hermanos, preocupado por el bien de su pueblo y procurador de la paz de su raza.
(3a) Mardoqueo dijo: «¡De Dios ha venido todo esto! (3b) Porque haciendo memoria del sueño que tuve, ninguna de aquellas cosas ha dejado de cumplirse: (3c) ni la pequeña fuente, convertida en río, ni la luz, ni el sol, ni el agua abundante. El río es Ester, a quien el rey hizo esposa y reina. (3d) Los dragones somos yo y Amán. (3e) Los pueblos son los que se reunieron para destruir el nombre judío. (3f) Mi pueblo es Israel, que clamó a Dios y fue salvado. Salvó el Señor a su pueblo, el Señor nos liberó de todos estos males; obró Dios grandes señales y prodigios como nunca los hubo en los demás pueblos. (3g) Por eso, Dios ha marcado dos suertes: una para su pueblo y otra para los pueblos restantes; (3h) y estas dos suertes se han cumplido en la hora, ocasión y día determinados en presencia de Dios y de todos los pueblos. (3i) Dios entonces se acordó de su pueblo y dictó sentencia a favor de su heredad; (3k) para éstos, los días catorce y quince del mes de Adar serán días de asamblea, de alegría y gozo delante de Dios, por todas las generaciones para siempre, en su pueblo Israel.»

Nota sobre la traducción griega del libro.

(3l) En el año cuarto del reinado de Tolomeo y Cleopatra, Dositeo, que decía ser sacerdote y levita, y su hijo Tolomeo, trajeron la presente carta relativa a los Purim. Aseguraron que era auténtica y que había sido traducida por Lisímaco, hijo de Tolomeo, de la ciudad de Jerusalén .

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ma_15:14

NOTAS

10:3 Este último v. del hebreo y el final del texto griego tienden a considerar el libro más como «el libro de Mardoqueo» que como «el libro de Ester», ver Est_9:4. Mardoqueo, iluminado por Dios, lo ha dirigido todo. Él es «el Judío» por excelencia, como Judit será «la Judía». A la fiesta conmemorativa se la llamó al principio «el día de Mardoqueo», 2Ma_15:36.

10:3i La recensión lucianea da aquí el texto de una breve acción de gracias: «Y todo el pueblo gritó y lanzó grandes clamores: Bendito seas tú, Señor, tú que te acuerdas de las alianzas celebradas con nuestros antepasados. Amén».

10:3l Este apéndice al texto griego nos da a conocer que la comunidad judía egipcia había recibido el libro de Ester de la comunidad de Palestina, ver 2Ma_2:14-16. Pero en él no se menciona a las autoridades de Jerusalén, y se llega a sentir una cierta vacilación ante ese Dositeo «que decía ser sacerdote y levita». El Tolomeo de que se trata debe ser Tolomeo VIII, cuya esposa se llamaba Cleopatra, lo que señala la fecha del 114 a. C.
Ester  10, 3

Patrocinio