Eze 1,1-3


Introducción
El año treinta, el día cinco del cuarto mes, encontrándome yo entre los deportados, a orillas del río Quebar, se abrió el cielo y contemplé visiones divinas. El día cinco del mes —era el año quinto de la deportación del rey Jeconías—, la palabra de Yahvé se dirigió al sacerdote Ezequiel, hijo de Buzí, en el país de los caldeos, a orillas del río Quebar, y allí vino sobre él la mano de Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

1:3 (a) Parece que los vv. Eze_1:1-3 yuxtaponen dos introducciones distintas. Una, Eze_1:2-3 a, impersonal, anuncia el conjunto del libro de Ezequiel y fecha la primera visión del profeta el año cinco del destierro de Jeconías, es decir, el 593-592. La otra, Eze_1:1, estaba quizás unida a la visión del carro de Yahvé, cuando ésta no había encontrado aún su lugar actual, ver Introducción. Pero en este caso, la fecha (año treinta) es de difícil interpretación, a no ser que se la corrija por «año trece» (del destierro de Jeconías), es decir el verano del 585.

1:3 (b) Expresión frecuente en Ezequiel para designar el éxtasis, ver Eze_3:22; Eze_8:1; Eze_33:22; Eze_37:1; Eze_40:1. -Las versiones leen «sobre mí» en lugar de «sobre él»; en este caso hay que unir 3b a 4.
Ezequiel  1, 3

Patrocinio