Eze 39,11-16

«Aquel día, yo daré a Gog como sepulcro en Israel un lugar famoso, el valle de los Oberín, al este del mar, el que corta el paso a los viajeros: allí será enterrado Gog con toda su multitud, y se le llamará valle de Hamón Gog. La casa de Israel los enterrará para purificar la tierra, durante siete meses. Todo el pueblo de la tierra será movilizado para enterrarlos, y ello les dará renombre el día que yo manifieste mi gloria, oráculo del Señor Yahvé. Luego se escogerán hombres que recorran constantemente el país y entierren a los que hayan quedado por el suelo, para purificarlo. Al cabo de siete meses empezarán su búsqueda. Cuando, al recorrer el país, alguno de ellos vea huesos humanos, pondrá al lado una señal hasta que los sepultureros los entierren en el valle de Hamón Gog, (Hamoná es también el nombre de una ciudad) y purifiquen así la tierra.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

39:11 (a) «famoso» versiones; «allí» hebr. -En lugar de «valle de los Oberín» o «valle de los Viajeros», se ha de leer tal vez con Vulg.: «valle de los Abarín». La coincidencia con la palabra «viajeros» (`oberîm) en el mismo v. ha podido producir este error de vocalización. Conocemos los montes Abarín, en el país de Moab, ver Núm_27:12; el valle «que corta el paso a los viajeros» podría ser el del Arnón profundo y escarpado.

39:11 (b) Es decir, «el valle de la Horda de Gog».
Ezequiel  39, 11

NOTAS

39:14 Después de «entierren», hebr. añade «los que recorran», omitido por griego. -Son tantos los muertos que se necesitarán siete meses para enterrarlos, Eze_39:12, y sólo al cabo de estos siete meses se designarán emisarios que vayan a asegurarse de que ya no quedan cadáveres por enterrar, porque uno sólo bastaría para contaminar el país.
Ezequiel  39, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_21:23; Núm_19:16
Ezequiel  39, 15

NOTAS

39:16 Glosa sobre Hamón, pero no se conoce una ciudad con este nombre, y el texto no es seguro.
Ezequiel  39, 16

Patrocinio