Eze 40,17-49


El atrio exterior.
Me llevó al atrio exterior, y he aquí que allí había salas y un enlosado tirado alrededor del atrio: treinta salas daban a este enlosado. El enlosado que flanqueaba los pórticos correspondía a la profundidad de los mismos: esto es el enlosado inferior. Midió la anchura del atrio, desde la fachada del pórtico inferior hasta la fachada del atrio interior, por fuera: cien codos (a oriente y al norte).

El pórtico septentrional.
Midió después la longitud y la anchura del pórtico que daba al norte del atrio exterior. Sus lonjas eran tres por cada lado; sus pilastras y vestíbulos tenían las mismas dimensiones que los del primer pórtico: cincuenta codos de largo y veinticinco de ancho. Sus ventanas, su vestíbulo y sus palmeras tenían las mismas dimensiones que las del pórtico que daba a oriente. Se subía a él por siete gradas, y su vestíbulo estaba situado hacia el interior. Había un pórtico en el atrio interior, frente al pórtico septentrional, lo mismo que en el pórtico oriental. Midió la distancia de un pórtico a otro: cien codos.

El pórtico meridional.
Me condujo luego hacia el lado del mediodía: había allí un pórtico en dirección del mediodía; midió sus lonjas, sus pilastras y su vestíbulo: tenían las mismas dimensiones. Tenía, lo mismo que su vestíbulo, ventanas todo alrededor, iguales que las otras ventanas; dimensiones: cincuenta codos de largo y veinticinco de ancho; su escalera tenía siete gradas; su vestíbulo estaba situado hacia el interior, y tenía palmeras, una a cada lado, sobre sus pilastras. El atrio interior tenía también un pórtico hacia el mediodía; midió la distancia de un pórtico a otro, en dirección del mediodía: cien codos.

El atrio interior. Pórtico meridional.
Luego me llevó al atrio, por el pórtico meridional; midió el pórtico meridional: tenía las mismas dimensiones. Sus lonjas, pilastras y vestíbulo tenían estas mismas dimensiones. Lo mismo que su vestíbulo, tenía ventanas todo alrededor; dimensiones: cincuenta codos de largo y veinticinco de ancho. Y el perímetro del vestíbulo: veinticinco codos de largo y cinco de ancho. Su vestíbulo daba al atrio exterior. Había palmeras sobre sus pilastras y su escalera tenía ocho gradas.

El pórtico oriental.
Me llevó al pórtico interior, hacia oriente, y midió el pórtico: tenía las mismas dimensiones. Sus lonjas, pilastras y vestíbulo tenían estas mismas dimensiones. Tenía, así como su vestíbulo, ventanas alrededor. Dimensiones: cincuenta codos de largo y veinticinco de ancho. Su vestíbulo daba al atrio exterior. Había palmeras sobre sus pilastras, a cada lado, y su escalera tenía ocho gradas.

El pórtico septentrional.
Me llevó luego al pórtico septentrional y lo midió: tenía las mismas dimensiones: tenía alrededor sus lonjas, sus pilastras, su vestíbulo y sus ventanas. Dimensiones: cincuenta codos de largo y veinticinco de ancho. Su vestíbulo daba al atrio exterior. Había palmeras sobre sus pilastras, a cada lado, y su escalera tenía ocho gradas.

Anejos de los pórticos.
Había una sala cuya entrada estaba en el vestíbulo del pórtico. Allí se lavaba el holocausto. Y en el vestíbulo del pórtico había, a cada lado, dos mesas para inmolar sobre ellas el holocausto, el sacrificio por el pecado y el sacrificio de expiación. Por el lado exterior de quien sube hacia la entrada del pórtico, al norte, había dos mesas, y al otro lado, hacia el vestíbulo del pórtico, dos mesas. Cuatro mesas a un lado y cuatro mesas al otro lado del pórtico, o sea ocho mesas sobre las que se hacía la inmolación. Además cuatro mesas para el holocausto, de piedra de sillería, de codo y medio de largo, codo y medio de ancho y un codo de alto, sobre las cuales se colocaban los instrumentos con los que se inmolaba el holocausto y el sacrificio. Las ranuras, de un palmo de anchura, estaban dispuestas en el interior, todo en torno. Sobre estas mesas se ponía la carne de las ofrendas.
Me llevó al atrio interior; había allí, en el atrio interior, dos salas, una al lado del pórtico septentrional, con su fachada al mediodía, y la otra al lado del pórtico meridional, con su fachada al norte. Me dijo: «Esta sala que mira al mediodía está destinada a los sacerdotes que cumplen el ministerio del templo. Y la sala que mira al norte está destinada a los sacerdotes que cumplen el ministerio del altar. Son los hijos de Sadoc, los que, entre los hijos de Leví, se acercan a Yahvé para servirle.»

El atrio interior.
Midió el atrio. Tenía cien codos de largo y cien codos de ancho, o sea un cuadrado, y el altar estaba delante del templo.

El templo. El Ulam o Vestíbulo.
Me llevó al vestíbulo del templo y midió las pilastras del vestíbulo: cinco codos por cada lado; luego la anchura del pórtico: catorce codos; y las paredes laterales del pórtico: tres codos por cada lado. La longitud del vestíbulo era de veinte codos y su anchura de doce codos. Se subía a él por diez gradas, y tenía columnas junto a las pilastras, una a cada lado.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

40:19 «del atrio» griego; omitido por hebr.
Ezequiel  40, 19

NOTAS

40:22 «hacia el interior» griego; «ante ellos» hebr.; igualmente en Eze_40:26.
Ezequiel  40, 22

NOTAS

40:23 «lo mismo que en el pórtico oriental» griego; «y en la oriental» hebr.
Ezequiel  40, 23

NOTAS

40:24 «lonjas» griego; omitido por hebr.
Ezequiel  40, 24

NOTAS

40:32 Tal vez se deba leer con el griego: «me llevó a la puerta que miraba a oriente»; de todos modos, el sentido general es claro.
Ezequiel  40, 32

NOTAS

40:36 Plural con qeré y griego; singular hebr. ketib.
Ezequiel  40, 36

NOTAS

40:37 «Su vestíbulo» griego; «su pilastra» hebr. -Eze_40:37 continúa en Eze_40:47. Entre los dos, el texto ha recibido adiciones: Eze_40:38-43, las instalaciones para la preparación de las víctimas, junto a la puerta septentrional que acaba de ser descrita, Eze_40:35-37; después Eze_40:44-46, las dos sacristías de las puertas norte y sur.
Ezequiel  40, 37

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_1:9; 2Cr_4:6

NOTAS

40:38 «en el vestíbulo del pórtico» griego; «en las pilastras, las puertas» hebr.
Ezequiel  40, 38

NOTAS

40:44 «Me llevó... salas» griego; «al exterior del atrio interior había dos salas de cantores» hebr. -«una» griego; «que (está)» hebr. -«meridional» griego; «oriental» hebr.
Ezequiel  40, 44

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_3:27-32
Ezequiel  40, 45

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_44:15+
Ezequiel  40, 46

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_6:3; 2Cr_3:4

NOTAS

40:48 (a) El templo propiamente dicho, con sus tres partes, Ulam o Vestíbulo, Hekal o Sala (el «Santo»), Debir o Santuario (el «Santo de los Santos») es la reproducción casi exacta del templo de Salomón, 1 R 6. Por eso Ezequiel se detiene aquí menos que en otras partes, donde la disposición supone una verdadera reforma.

40:48 (b) «las pilastras del vestíbulo» 'elê ha'ulam conj., ver griego; «hacia el vestíbulo» 'el 'ulam hebr.

40:48 (c) «catorce codos; y las paredes laterales del pórtico» restituido según griego; falta en hebr.
Ezequiel  40, 48

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_7:21; 2Cr_3:15-17

NOTAS

40:49 «diez gradas» griego; «las gradas» hebr.
Ezequiel  40, 49

Patrocinio