Eze 46,1-10


Disposiciones varias.
«Así dice el Señor Yahvé: El pórtico del atrio interior que mira a oriente estará cerrado los seis días laborables. El sábado se le abrirá, así como el día del novilunio; y el príncipe entrará desde el exterior por el vestíbulo del pórtico y se quedará de pie junto a las jambas del pórtico. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y su sacrificio de comunión. Él se postrará en el umbral del pórtico, luego saldrá, y no se cerrará el pórtico hasta la tarde. El pueblo de la tierra se postrará ante Yahvé a la entrada de este pórtico, los sábados y los días de novilunio. El holocausto que el príncipe ofrecerá a Yahvé el sábado, será de seis corderos sin defecto y de un carnero sin defecto; y como oblación una medida por carnero; por los corderos, una oblación que queda a discreción, y de aceite un sextario por medida. En el día del novilunio: un novillo sin defecto, seis corderos y un carnero sin defecto. Y hará oblación de una medida por novillo y de una medida por carnero; por los corderos, lo que pueda, y de aceite, un sextario por medida.
«Cuando el príncipe entre, entrará por el vestíbulo del pórtico y por el mismo saldrá. Y cuando el pueblo de la tierra venga ante Yahvé en las solemnidades, los que entren por el pórtico septentrional para postrarse, saldrán por el pórtico meridional, y los que entren por el pórtico meridional saldrán por el pórtico septentrional. Nadie volverá a salir por el pórtico por donde entró, sino que saldrá por el de enfrente. Y el príncipe irá en medio de ellos; entrará como ellos y saldrá como ellos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_20:8+; Núm_28:9-14; Eze_45:17

NOTAS

46 Este capítulo es heterogéneo. Comprende: 1-12, reglas sobre la utilización de los pórticos por el príncipe y el pueblo y sobre los sacrificios del príncipe, con un apéndice, 13-15, sobre el sacrificio perpetuo; una adición sobre el carácter inalienable de los bienes del príncipe, 16-18; un suplemento sobre las cocinas del templo, 19-24.
Ezequiel  46, 1

NOTAS

46:3 En el período monárquico, la expresión «pueblo de la tierra» o «gente del país» hacía referencia a una aristocracia rural defensiva de la tradición yahvista y de la dinastía davídica. En el período postexílico, fue paulatinamente aplicándose al conjunto de la población, a veces con tintes despectivos.
Ezequiel  46, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:14-17
Ezequiel  46, 9

Patrocinio