Eze 6,1-7


Contra los montes de Israel.
La palabra de Yahvé se dirigió a mí en estos términos: «Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia los montes de Israel y profetiza contra ellos. Dirás: Montes de Israel, escuchad la palabra del Señor Yahvé. Así dice el Señor Yahvé a los montes, a las colinas, a los barrancos y a los valles: He aquí que yo voy a hacer venir contra vosotros la espada y destruiré vuestros altozanos. Vuestros altares serán devastados, rotas vuestras estelas; arrojaré vuestros caídos ante vuestras basuras, pondré los cadáveres de los israelitas delante de sus basuras, y esparciré sus huesos en torno a vuestros altares. En todas vuestras comarcas, las ciudades serán destruidas y los altozanos devastados, de forma que vuestros altares queden en ruinas y paguen la culpa, vuestras basuras sean destrozadas y aventadas, vuestras estelas hechas pedazos y aniquiladas vuestras obras. Habrá caídos en medio de vosotros, y sabréis que yo soy Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

6:2 «contra» `al conj.; «hacia», 'el hebr., pero el empleo de estas preposiciones es bastante amplio en Ez. Es quizás la huella de un dialecto popular.
Ezequiel  6, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_26:30-31
Ezequiel  6, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_8:1-2

NOTAS

6:4 En hebreo gillûlîm. El vocablo parece haber sido acuñado por Ezequiel (que lo utiliza 38 veces), tal vez por analogía con siqqusîm «horrores», «monstruos», ya empleado por Jeremías, e influenciado por 'elîlîm «falsos dioses», «naderías», utilizado por Isaías. Está emparentado con la raíz galal «rodar» y con el substantivo gelal «porquería», «excremento» (dicho vulgarmente), y debía de expresar el carácter repelente de los ídolos.
Ezequiel  6, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Miq_1:7; Isa_2:18; Jer_10:14-15
Ezequiel  6, 6

NOTAS

6:7 «sabréis que yo soy Yahvé»: expresión frecuente en Ezequiel. Las obras de Yahvé obligarán a los hombres, bien dispuestos o no, a reconocer su omnipotencia, ver Isa_42:8+.
Ezequiel  6, 7

Patrocinio