Flp 2,6

El cual, siendo de condición divina,
no codició el ser igual a Dios

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_2:23 s

NOTAS

2:6 (a) Lit.: «teniendo forma de Dios». La forma designa los atributos esenciales que manifiestan al exterior la naturaleza. Cristo, siendo Dios, como era, tenía derecho a todas las prerrogativas divinas. La forma de Dios puede también entenderse como alusión a la condición de imagen de Dios propia de Adán. En efecto, siendo la forma un sinónimo intercambiable con imagen en los LXX, la forma de Dios que posee Cristo se puede identificar también con la de imagen de Dios que se aplica a Adán, Gén_1:27; 1Co_11:7, y a Cristo, 2Co_4:4.

2:6 (b) Lit.: «no consideró como presa el ser igual a Dios», es decir: como algo que no se debe soltar, o mejor, como algo de lo que hay que apoderarse. No se trata de la igualdad de naturaleza, exigida por la condición divina , y de la que Cristo no podía despojarse, sino de una igualdad de trato, o de dignidad manifestada y reconocida, que Jesús hubiera podido exigir, aun en su existencia terrena. Todo lo contrario de la actitud de Adán, Gén_3:5, Gén_3:22. A esta igualdad con Dios pertenece la impecabilidad de Cristo, 2Co_5:21; Jua_8:46; 1Jn_3:5; Heb_4:15; 1Pe_2:22. Por esa carencia de pecado, Cristo no tenía que morir, ya que la muerte es un castigo por el pecado, Gén_3:3; Isa_54:16; Sab_1:12-14; Sab_2:23-34 (la misma idea en algunos apócrifos, como 1 Henoc 69:9-11; 4 Esdras 3:7; 2 Baruc 23:4). Por la misma razón le competía el derecho de vivir eternamente, lo cual es una característica divina, Gén_3:4-5. En esta línea la traducción más coherente sería: «No hizo uso de su derecho de ser tratado como Dios».
Filipenses 2, 6

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