G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . aacute . l 3,6-18


La tesis de Pablo.
Así, Abrahán creyó en Dios y le fue reputado como justicia. Tened, pues, entendido que los que creen, ésos son los hijos de Abrahán.
Prueba bíblica.
La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció con antelación a Abrahán esta buena nueva: En ti serán bendecidas todas las naciones. Así pues, los que creen son bendecidos con Abrahán el creyente. Porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición. Pues dice la Escritura: Maldito todo el que no se mantenga en la práctica de todos los preceptos escritos en el libro de la Ley. —Y que la ley no justifica a nadie ante Dios es cosa evidente, pues el justo vivirá por la fe; pero la ley no procede de la fe, antes bien quien practique sus preceptos, vivirá por ellos. — Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, pues dice la Escritura: Maldito el que cuelga de un madero. Y esto para que la bendición de Abrahán llegara a los gentiles, en Cristo Jesús, y por la fe recibiéramos el Espíritu de la promesa.
La Ley no anula la promesa.
Hermanos, voy a explicarme al modo humano: aun entre los hombres, nadie anula ni añade nada a un testamento hecho en regla. Pues bien, las promesas fueron hechas a Abrahán y a su descendencia. No dice: «y a los descendientes», como si fueran muchos, sino a uno solo, a tu descendencia, es decir, a Cristo. Y digo yo: Un testamento ya hecho por Dios en debida forma, no puede ser anulado por la ley, que llega cuatrocientos treinta años más tarde, de tal modo que la promesa quede anulada. Pues si la herencia dependiera de la ley, ya no procedería de la promesa, y sin embargo, Dios otorgó a Abrahán su favor en forma de promesa.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:16+; Rom_7:7+

[2] Gén_15:6; Rom_4:3+

NOTAS

3:6 Después de demostrar con los hechos el origen divino de su Evangelio, Pablo abre ahora una discusión teórica en la que muestra lo bien fundadas que están sus posiciones. La tesis defendida se halla en Gál_3:6-7 (sólo por la fe se consigue la justificación y llegar a ser hijo de Abrahán). Para ello, va a defender que esta última filiación no nace del hecho de ser uno judío, sujeto de la Ley; porque la Ley es incapaz, por su naturaleza y funciones, de procurar esa filiación.
Gálatas 3, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:3+; Hch_3:25
Gálatas 3, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_7:7+

[2] Deu_27:26; Gál_5:3; Stg_2:10
Gálatas 3, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hab_2:4; Rom_1:17

[2] Lev_18:5; Rom_3:24+

NOTAS

3:12 La Ley exige, en efecto, el cumplimiento y un cumplimiento total, v. Gál_3:10 y Gál_5:3; ver Stg_2:10, que ella, por sí misma, es incapaz de otorgar, ver Hch_15:10; Rom_7:7+.
Gálatas 3, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_21:23; Hch_5:30+

NOTAS

3:13 Para librar a los hombres de la maldición divina, que el incumplimiento atraía sobre ellos, Cristo se hizo solidario de esa maldición, ver Rom_8:3+; 2Co_5:21+; Col_2:14+. La analogía bastante lejana entre Cristo crucificado y el ajusticiado de Deu_21:23 no es más que una ilustración de la doctrina expuesta. Aceptó ser considerado como tal a los ojos de los judíos, como el Siervo de Isa 53.
Gálatas 3, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Efe_1:3

[2] Rom_5:5+

NOTAS

3:14 Var.: «la bendición del Espíritu».
Gálatas 3, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:7+

NOTAS

3:16 El uso que la Escritura hace de un término colectivo, aplicable igualmente a un individuo, permite a Pablo ilustrar su argumentación empleando esta armonía suplementaria con el AT.
Gálatas 3, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_12:40

NOTAS

3:17 La promesa incondicional hecha por Dios a los Padres, Gen 12+; 15 +; Rom_4:13+; Heb_11:8, se mira aquí como un testamento, ver Heb_9:16-17. Dios se contradiría si la Ley atentara contra la gratuidad de la promesa.
Gálatas 3, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_11:6
Gálatas 3, 18

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