G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . aacute . l 4,21-31


Las dos alianzas: Agar y Sara.
Decidme vosotros, los que queréis estar sometidos a la ley: ¿No oís lo que dice la ley? Pues está escrito que Abrahán tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la naturaleza; el de la libre, en virtud de la promesa. Hay en ello una alegoría: estas mujeres representan dos alianzas; la primera, la del monte Sinaí, madre de los esclavos, es Agar, (pues el monte Sinaí está en Arabia) y corresponde a la Jerusalén actual, que es esclava, y lo mismo sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, pues dice la Escritura: Regocíjate estéril, la que no dabas hijos; rompe en gritos de júbilo, la que no conocías los dolores de parto, que más son los hijos de la abandonada que los de la casada. Y vosotros, hermanos, a la manera de Isaac, sois hijos de la promesa. Pero, así como entonces el nacido según la naturaleza perseguía al nacido según el Espíritu, así también ahora. Pero ¿qué dice la Escritura? Despide a la esclava y a su hijo, que no herederá el hijo de la esclava junto con el hijo de la libre. Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

4:21 (a) Bruscamente, el Apóstol vuelve de nuevo al tema de la filiación, en una argumentación bíblico-alegórica, para insistir en el hecho de que la libertad característica de los hijos no la otorga la Ley.

4:21 (b) Testimonio de la Escritura, ver Rom_3:19+. Para heredar la promesa no basta ser hijo de Abrahán, ver Mat_3:9; es menester serlo, no al modo de Ismael, sino como Isaac, es decir, en virtud de la promesa, v. Gál_4:23, mediante una generación que pertenece más al orden del espíritu que al de la carne, v. Gál_4:29, prefigurando de esta forma la de los cristianos, v. Gál_4:28; ver Rom_9:6. Este argumento fundamental se ve ilustrado con otros de conveniencia más artificiales.
Gálatas 4, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_16:15; Gén_21:2
Gálatas 4, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_17:16

NOTAS

4:23 Según las leyes ordinarias de la naturaleza, ver Rom_7:5+, sin una especial intervención de Dios para realizar su promesa.
Gálatas 4, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:6+
Gálatas 4, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_8:32 s

NOTAS

4:25 (a) «pues el monte Sinaí está en Arabia», Var.: «Agar representa al monte Sinaí en Arabia» (o: «en lengua árabe»).

4:25 (b) La del tiempo presente, esclava de la Ley, en oposición a la Jerusalén mesiánica, ver Isa_2:2, fecunda después de una prolongada esterilidad, v. Gál_4:27; ver Isa_54:1-6; Apo 21+.
Gálatas 4, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_21:2
Gálatas 4, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_54:1
Gálatas 4, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_21:9
Gálatas 4, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Ts_2:14+

NOTAS

4:29 Una vez establecido el paralelo entre Ismael y los judíos, por una parte, y entre Isaac y los cristianos, por otra, Pablo deduce dos nuevas consecuencias. Según algunas tradiciones judías, Ismael «perseguía» a Isaac. En todo caso, según la Biblia, Sara, viendo en Ismael un rival de su hijo Isaac, exigió la expulsión de Agar, Gén_21:9.
Gálatas 4, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_21:10
Gálatas 4, 30

Patrocinio