G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 11,1-9


La torre de Babel.
Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron. Entonces se dijeron el uno al otro: «Vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego.» Así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa. Después dijeron: «Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la faz de la tierra.»
Bajó Yahvé a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos, y pensó Yahvé: «Todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y éste es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Bajemos, pues, y, una vez allí, confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan entre sí.» Y desde aquel punto los desperdigó Yahvé por toda la faz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso se la llamó Babel, porque allí embrolló Yahvé el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahvé por toda la faz de la tierra.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_10:5; Hch_2:5-12; Apo_7:9-10

NOTAS

11 Este relato yahvista da una explicación distinta de la diversidad de los pueblos y de las lenguas. Es el castigo de un pecado colectivo que, como el de los primeros padres, 3, es también un pecado de orgullo (Gén_11:4). La unión sólo quedará restaurada en Cristo salvador: milagro de las lenguas en Pentecostés, Hch_2:5-12, asamblea de las naciones en el cielo, Apo_7:9-10.
Genesis 11, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sir_40:19

NOTAS

11:4 La tradición ha quedado unida a las ruinas de esas elevadas torres con pisos que se construían en Mesopotamia como símbolo de la montaña sagrada y altar de la divinidad. Los constructores habrían buscado un medio para hallar a su dios. Pero el yahvista ve en ello la empresa de un orgullo insensato. Este tema de la torre se combina con el de la ciudad: es una condena de la civilización urbana, ver Gén_4:17+.
Genesis 11, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_3:22
Genesis 11, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_51:53; Isa_14:12 s

[2] Jua_11:52; Jua_10:16

NOTAS

11:9 «Babel» se explica por bll «embrollar». El nombre de Babilonia significa en realidad «puerta de Dios».
Genesis 11, 9

Patrocinio