G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 11,10-32


Patriarcas posdiluvianos.
Éstos son los descendientes de Sem:
Sem tenía cien años cuando engendró a Arfacsad, dos años después del diluvio. Vivió Sem, después de engendrar a Arfacsad, quinientos años, y engendró hijos e hijas.
Arfacsad era de treinta y cinco años de edad cuando engendró a Sélaj. Y vivió Arfacsad, después de engendrar a Sélaj, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas.
Era Sélaj de treinta años cuando engendró a Héber. Y vivió Sélaj, después de engendrar a Héber, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas.
Era Héber de treinta y cuatro años cuando engendró a Péleg. Y vivió Héber, después de engendrar a Péleg, cuatrocientos treinta años, y engendró hijos e hijas.
Era Péleg de treinta años cuando engendró a Reú. Y vivió Péleg, después de engendrar a Reú, doscientos nueve años, y engendró hijos e hijas.
Era Reú de treinta y dos años cuando engendró a Serug. Y vivió Reú, después de engendrar a Serug, doscientos siete años, y engendró hijos e hijas.
Era Serug de treinta años cuando engendró a Najor. Y vivió Serug, después de engendrar a Najor, doscientos años, y engendró hijos e hijas.
Era Najor de veintinueve años cuando engendró a Téraj. Y vivió Najor, después de engendrar a Téraj, ciento diecinueve años, y engendró hijos e hijas.
Era Téraj de setenta años cuando engendró a Abrán, a Najor y a Harán.

Descendencia de Téraj.
Éstos son los descendientes de Téraj:
Téraj engendró a Abrán, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot. Harán murió en vida de su padre Téraj, en su país natal, Ur de los caldeos. Abrán y Najor se casaron. La mujer de Abrán se llamaba Saray, y la mujer de Najor, Milcá, hija de Harán, el padre de Milcá y de Jiscá. Saray era estéril, sin hijos.
Téraj tomó a su hijo Abrán, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abrán, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí.
Téraj vivió doscientos cinco años, y murió en Jarán.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Cr_1:17-27

NOTAS

11:10 Los vv. Gén_11:10-27, Gén_11:31-32 reanudan la tradición sacerdotal abandonada desde Gén_10:32. Es la continuación de la genealogía del cap. 5. El horizonte se reduce a los ascendientes directos de Abrahán.
Genesis 11, 10

NOTAS

11:27 La historia de la raza elegida va a comenzar, y así se detalla el cuadro genealógico para presentar a los padres de toda la raza: Abrán y Saray, cuyos nombres serán cambiados en Abrahán y Sara, Gén_17:5 y Gén_17:15, y también Najor, el abuelo de Rebeca, Gén_24:24, y Lot, el antepasado de los moabitas y de los amonitas, Gén_19:30-38. Los vv. Gén_11:28-30 son de tradición yahvista.
Genesis 11, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_22:20-23
Genesis 11, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_16:1; Gén_17:19-21
Genesis 11, 30

NOTAS

11:31 (a) Lit. «salieron con ellos» hebr.; «les hizo salir» versiones.

11:31 (b) Primera emigración, rumbo a la Tierra Prometida. Ur se halla en la Baja Mesopotamia; Jarán al noroeste de Mesopotamia. Se discute la historicidad de esta primera emigración. Sin embargo está atestiguada por las tradiciones antiguas, en Gén_11:28 y Gén_15:7, redactadas en una época en que Ur había caído en el olvido. Por el contrario, a comienzos del segundo milenio era un centro importante y le unían ya los lazos religiosos y comerciales con Jarán. Hay que reconocer, por lo menos, la posibilidad de esta primera emigración; solamente la mención de los caldeos sería una precisión añadida en la época neobabilónica.
Genesis 11, 31

NOTAS

11:32 Sólo 145 según el Pentateuco samaritano, lo cual hace que Abrahán no abandone Jarán hasta la muerte de su padre (según Gén_11:26 y Gén_12:4); ver Hch_7:4.
Genesis 11, 32

Patrocinio