G& . eacute . n 11,31-32

Téraj tomó a su hijo Abrán, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abrán, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí.
Téraj vivió doscientos cinco años, y murió en Jarán.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

11:31 (a) Lit. «salieron con ellos» hebr.; «les hizo salir» versiones.

11:31 (b) Primera emigración, rumbo a la Tierra Prometida. Ur se halla en la Baja Mesopotamia; Jarán al noroeste de Mesopotamia. Se discute la historicidad de esta primera emigración. Sin embargo está atestiguada por las tradiciones antiguas, en Gén_11:28 y Gén_15:7, redactadas en una época en que Ur había caído en el olvido. Por el contrario, a comienzos del segundo milenio era un centro importante y le unían ya los lazos religiosos y comerciales con Jarán. Hay que reconocer, por lo menos, la posibilidad de esta primera emigración; solamente la mención de los caldeos sería una precisión añadida en la época neobabilónica.
Genesis 11, 31

NOTAS

11:32 Sólo 145 según el Pentateuco samaritano, lo cual hace que Abrahán no abandone Jarán hasta la muerte de su padre (según Gén_11:26 y Gén_12:4); ver Hch_7:4.
Genesis 11, 32

Patrocinio