G& . amp . amp . eacute . n 14,17-20


Melquisedec.
A su regreso después de batir a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Savé (o sea, el valle del Rey). Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo, y le bendijo diciendo:
«¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra,
y bendito sea el Dios Altísimo,
que entregó a tus enemigos en tus manos!»
Y Abrán le dio el diezmo de todo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

14:17 Mencionado en 2Sa_18:18, se encontraba, según Josefo, a menos de 400 m. de Jerusalén.
Genesis 14, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:4; Heb_5:7

NOTAS

14:18 Siguiendo el Sal_76:3 [Sal_76:2], toda la tradición judía y muchos Padres han identificado a Salem con Jerusalén. Su Rey-sacerdote Melquisedec (nombre cananeo, ver Adoni Sédec, rey de Jerusalén, Jos_19:1) adora al Dios Altísimo, 'El-`Elyôn, nombre compuesto cuyos dos elementos corresponden a sendas divinidades del panteón fenicio. `Elyôn se emplea en la Biblia (especialmente Sal) como título divino. Aquí, Gén_14:22, 'El-`Elyôn se identifica con el Dios verdadero de Abrahán. Este Melquisedec, que en el relato hace una breve y misteriosa aparición como rey de Jerusalén, donde Yahvé escogerá morada, y como sacerdote del Altísimo aun con anterioridad a la institución levítica, es presentado en el Sal_110:4 como figura de David, que es a su vez figura del Mesías, rey sacerdote. La aplicación al sacerdocio de Cristo se desarrolla en Hb 7. La tradición patrística ha aprovechado y enriquecido esta exégesis alegórica, viendo en el pan y el vino ofrecidos por Abrahán una figura de la Eucaristía, y hasta un verdadero sacrificio, figura del sacrificio eucarístico, interpretación aceptada en el Canon de la Misa. Incluso habían admitido algunos Padres que Melquisedec era una aparición del Hijo de Dios en persona. Aquí los vv. Gén_14:18-20 son una adición y son posteriores al resto del capítulo. En ellos, Melquisedec es imagen del sumo sacerdote postexílico, heredero de las prerrogativas reales y cabeza del sacerdocio, a quien los descendientes de Abrahán pagan el diezmo.
Genesis 14, 18

NOTAS

14:19 La bendición es una palabra eficaz, Gén_9:25+, e irrevocable, Gén_27:33+; Gén_48:18+, que, aun pronunciada por un hombre, transmite el efecto que en ella se expresa, puesto que Dios es quien bendice, Gén_1:27-28; Gén_12:1; Gén_28:3-4; Sal_67:2 [Sal_67:1]; Sal_85:2 [Sal_85:1], etc. Pero también el hombre bendice, a su vez, a Dios, alaba su grandeza y su bondad y desea al mismo tiempo verlas afianzarse y dilatarse, Gén_24:48; Éxo_18:10; Deu_8:10; 1Sa_25:32, 1Sa_25:39, etc. Aquí se juntan las dos bendiciones. El culto israelita comprendía las dos clases de bendiciones, Núm_6:22; Deu_27:14-26; Sal_103:1-2; Sal_144:1; Dan_2:19-23, etc. Ver Luc_1:68; 2Co_1:3; Efe_1:3; 1Pe_1:3.
Genesis 14, 19

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