G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 18,1-15


La teofanía de Mambré.
Se le apareció Yahvé en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día. Levantó los ojos y vio que había tres individuos parados a su vera. Inmediatamente acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, se postró en tierra y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, no pases de largo cerca de tu servidor. Que traigan un poco de agua, os laváis los pies y os recostáis bajo este árbol, que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor vuestro.» Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho.»
Abrahán se dirigió presuroso a la tienda, adonde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.» Abrahán, por su parte, acudió a la vacada, apartó un becerro tierno y hermoso y se lo entregó al mozo, que se apresuró a aderezarlo. Luego tomó cuajada y leche, junto con el becerro que había aderezado, y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el árbol. Así que hubieron comido, le dijeron: «¿Dónde está tu mujer Sara?» —«Ahí, en la tienda», contestó. Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.» Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas. Abrahán y Sara eran viejos, entrados en años, y a Sara se le había retirado la regla de las mujeres. Así que Sara rió para sus adentros y pensó: «Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido viejo?».
Dijo Yahvé a Abrahán: «¿Por qué se ha reído Sara, pensando: “¡Seguro que voy a parir ahora de vieja!”? ¿Hay algo difícil para Yahvé? En el plazo fijado volveré, al término de un embarazo, y Sara tendrá un hijo.» Sara negó: «No me he reído», y es que tuvo miedo. Pero aquél dijo: «No digas eso, que sí te has reído.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

18 En su forma final, los caps. 18-19 constituyen un relato de tradición yahvista que narra una aparición de Yahvé (Gén_18:1, Gén_18:10-11, Gén_18:13, Gén_18:22) acompañado de dos «hombres» (= individuos) que, según Gén_19:1, Gén_19:15, son dos ángeles. Pero la forma primitiva del relato pudo muy bien hablar sin más de «tres individuos», o incluso «tres ángeles», representantes y enviados de Yahvé, Gén_19:14, para hablar y actuar en su nombre, lo que explicaría el uso de «Yahvé dijo» en los momentos clave del relato. Pese a esta pluralidad, habría en el fondo una concepción semejante a la del cap. 16 (ver 13+), y esto explicaría el cambio entre plural y singular. El que en su estado actual Yahvé sea uno de los tres, se explica por adiciones, Gén_18:17-19; Gén_19:1 (sólo «dos»), Gén_19:27 b, pero, sobre todo, por la intercesión de Abrahán, Gén_18:22-33 a. En estos «tres individuos», a los que Abrahán se dirige en singular, muchos de los Padres han visto el anuncio del misterio de la Trinidad, cuya revelación estaba reservada al NT. Este relato prepara el del cap. 19. El yahvista ha recogido y transformado una antigua leyenda sobre la destrucción de Sodoma en la que intervienen tres personajes divinos. Esta historia formaba el núcleo de un ciclo de Lot, que fue unido al ciclo de Abrahán.
Genesis 18, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_13:2

NOTAS

18:2 No se trata de una «adoración», de un acto de culto, sino de una mera muestra de homenaje. Abrahán no reconoce al principio en los visitantes más que a huéspedes humanos y les ofrece una magnífica hospitalidad. Su carácter divino sólo se manifestará paulatinamente, Gén_18:2, Gén_18:9, Gén_18:13-14.
Genesis 18, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] = Gén_15:2-4 = Gén_17:15-21
Genesis 18, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_9:9
Genesis 18, 10

NOTAS

18:12 Alusión al nombre de Isaac, ver Gén_17:17+. Esta risa no es una falta de fe; Sara desconoce todavía la identidad del huésped, que adivinará en el v 15; de ahí su temor entonces.
Genesis 18, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_1:37
Genesis 18, 13

Patrocinio