G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 19,30-38


Origen de los moabitas y amonitas.
Subió Lot desde Soar y se quedó a vivir en el monte con sus dos hijas, temeroso de vivir en Soar. Él y sus dos hijas se instalaron en una cueva.
La mayor dijo a la pequeña: «Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia.» En efecto, aquella misma noche dieron vino a su padre; entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: «Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a darle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia.» Dieron, pues, también aquella noche vino a su padre, y la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo se acostó ni cuándo se levantó. Las dos hijas de Lot quedaron encinta de su padre. La mayor dio a luz un hijo, y lo llamó Moab: es el padre de los actuales moabitas. La pequeña también dio a luz un hijo, y lo llamó Ben Amí: es el padre de los actuales amonitas.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

19:30 Este apéndice reproduce una tradición de los moabitas y de los amonitas, ver Núm_20:23+, que podían gloriarse de tales orígenes. Como Tamar, ver Gn 38, las hijas de Lot no son presentadas como impúdicas; ante todo quieren perpetuar el linaje. Gén_19:31 supone que Lot y sus hijas son los últimos supervivientes de la catástrofe. La historia de Sodoma, destruida a causa del pecado de sus habitantes, pudo haber sido primitivamente un paralelo transjordánico del relato del diluvio.
Genesis 19, 30

NOTAS

19:38 Etimologías populares: Moab se explica por mê'ab «salido del padre»; ben`ammî «primo hermano» es relacionado con Benê `Ammôn, «los hijos de Amón».
Genesis 19, 38

Patrocinio