G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 28,10-22


Sueño de Jacob.
Jacob salió de Berseba y fue a Jarán. Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal y se acostó en aquel lugar. Y tuvo un sueño. Soñó con una escalera apoyada en tierra, cuya cima tocaba los cielos, y vio que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Vio también que Yahvé estaba sobre ella y que le decía: «Yo soy Yahvé, el Dios de tu padre Abrahán y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra, y por tu descendencia. Yo estoy contigo; te guardaré por donde vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.» Despertó Jacob de su sueño y se dijo: «¡Así pues, está Yahvé en este lugar y yo no lo sabía!» Y, asustado, pensó: «¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!» Jacob se levantó de madrugada y, tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.
Jacob hizo un voto, diciendo: «Si Dios me asiste y me guarda en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme, y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces Yahvé será mi Dios; y esta piedra que he erigido como estela será Casa de Dios; y de todo lo que me dieres, te pagaré el diezmo.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_10:10

NOTAS

28:10 En este relato parece que hay elementos de tradición elohísta y yahvista, pero no siempre es fácil distinguirlos. A la primera pertenecen el sueño de la escala (más bien una escalera) que lleva al cielo, idea mesopotámica simbolizada por las torres de pisos, los ziggurats, Gén_28:12 y Gén_28:17, el voto de Jacob y la fundación del santuario de Betel, Gén_28:18, Gén_28:20-22; según la otra, Yahvé se aparece y renueva a Jacob las promesas hechas a Isaac, y Jacob le reconoce por su Dios, Gén_28:13-16, Gén_28:19, Gén_28:21 b. Ambas tradiciones enaltecían el prestigio del santuario de Betel, 1Re_12:29-30+. Diversos Padres, siguiendo a Filón, han visto en la escala de Jacob la imagen de la Providencia que Dios ejerce sobre la tierra por ministerio de los ángeles. Para otros, prefiguraba la encarnación del Verbo, puente tendido entre el cielo y la tierra. Gén_28:17 es utilizado por la liturgia en el oficio y la misa de la Dedicación de iglesias.
Genesis 28, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_1:51
Genesis 28, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:2 s; Gén_13:14 s; Gén_15:5 s; Gén_18:18; Gén_22:17 s; Gén_26:4
Genesis 28, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:3+
Genesis 28, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_19:12+
Genesis 28, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_23:24+

[2] Gén_35:6; Gén_48:3; Jue_1:23

NOTAS

28:18 La piedra materializa el lugar de la presencia divina. Se convierte en un bêt-'El, una «casa de Dios», lo cual explica el nombre de Betel, y recibe una unción de aceite, que era un acto de culto. Pero tales prácticas, que también se daban en la religión cananea y en todo el medio semítico, fueron más tarde condenadas por la Ley y los Profetas, ver Éxo_23:24. Aquí mismo, a la idea de una morada divina sobre la tierra se yuxtapone una noción más espiritual: Betel es la «puerta del cielo», donde Dios habita, ver 1Re_8:27.
Genesis 28, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_4:4
Genesis 28, 22

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