G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 32,24-32

Los tomó y les hizo pasar el río, e hizo pasar también todo lo que tenía. Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél. Éste le dijo: «Suéltame, que ha rayado el alba.» Jacob respondió: «No te suelto hasta que no me hayas bendecido.» Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» —«Jacob.» —«En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.» Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» —«¿Para qué preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo.
Jacob llamó a aquel lugar Penuel, pues (se dijo): «He visto a Dios cara a cara, y tengo la vida salva.» El sol salió así que hubo pasado Penuel, pero él cojeaba del muslo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

32:25 Lit. «un hombre».
Genesis 32, 24

NOTAS

32:29 Sentido que dan las versiones al verbo sârah, empleado aquí y en Ose_12:5 [Ose_12:4]. «Israel», que probablemente significa «muéstrese Dios fuerte», se interpreta «Fuerte ha sido él contra Dios», etimología popular. Este cambio será también indicado en Gén_35:10, donde parece ser más primitivo. Es posible que denote la fusión de dos grupos diferentes, el de «Jacob» y el de «Israel», ver Gén_33:20 : «El, Dios de Israel».
Genesis 32, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jue_13:17 s
Genesis 32, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_33:20+

NOTAS

32:31 La visión directa de Dios supone para el hombre peligro de muerte. Y salir vivo de la misma es un favor especial, ver Éxo_33:20+.
Genesis 32, 30

NOTAS

32:33 Vieja prohibición alimenticia, no confirmada en ninguna parte en la Biblia.
Genesis 32, 32

Patrocinio