G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 48,8-22

Vio Israel a los hijos de José y preguntó: «¿Quiénes son éstos?» Dijo José a su padre: «Son mis hijos, los que me ha dado Dios aquí.» Y él dijo: «Tráemelos acá, que yo los bendiga.» Los ojos de Jacob se habían nublado por la vejez, y no podía ver. Acercóselos, pues, y él los besó y los abrazó. Dijo Israel a José: «Yo no sospechaba ver más tu rostro, y ahora resulta que Dios me ha hecho ver también a tus hijos.» José los sacó de entre las rodillas de su padre y se postró ante él rostro en tierra.
José los tomó a los dos, a Efraín con la derecha, a la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, a la derecha de Israel, y los acercó a éste. Israel extendió su diestra y la puso sobre la cabeza de Efraín, aunque era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés; es decir, que cruzó las manos, puesto que Manasés era el primogénito; y bendijo a José diciendo:
«El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abrahán e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor desde que existo hasta el presente día,
el Ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos;
sean llamados con mi nombre y con el de mis padres Abrahán e Isaac,
y multiplíquense y crezcan en medio de la tierra.»
Al ver José que su padre tenía la diestra puesta sobre la cabeza de Efraín, le pareció mal, y asió la mano de su padre para retirarla de sobre la cabeza de Efraín a la de Manasés. Y dijo José a su padre: «Así no, padre mío, que éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza.» Pero rehusó su padre, y dijo: «Lo sé, hijo mío, lo sé; también él será grande. Sin embargo, su hermano será más grande que él, y su descendencia se hará una muchedumbre de gentes.»
Y los bendijo aquel día, diciendo:
«Que con vuestro nombre se bendiga en Israel, y se diga:
¡Hágate Dios como a Efraín y Manasés!»
—y puso a Efraín por delante de Manasés—.
Dijo entonces Israel a José: «Yo muero; pero Dios estará con vosotros y os devolverá a la tierra de vuestros padres. Yo, por mi parte, te doy Siquén a ti, mejorándote sobre tus hermanos: lo que tomé al amorreo con mi espada y con mi arco.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

48:12 Los hijos habían sido puestos en el regazo (entre las rodillas) de Jacob, lo que parece formar parte del rito de adopción, ver Gén_16:2 y Gén_30:3. José los retira de allí y se postra para recibir con ellos la bendición de su padre.
Genesis 48, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_49:24 s

[2] Sal_23:1; Sal_80:2-3 [Sal_80:1-2]; Gén_16:7+
Genesis 48, 15

NOTAS

48:18 Los gestos de bendición son eficaces por sí mismos, y la mano derecha trae más beneficios que la izquierda.
Genesis 48, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_33:17

NOTAS

48:19 En efecto, Efraín llegará a ser la tribu más importante del grupo del norte, núcleo del futuro reino de Israel.
Genesis 48, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_12:3+

NOTAS

48:20 En plural, Targ., griego; hebr. singular.
Genesis 48, 20

NOTAS

48:22 El hebreo juega con la palabra sekem que significa «hombro» y designa también la ciudad y el distrito de Siquén, que corresponderán a los hijos de José, y donde el mismo José será enterrado, Jos_24:32. Jacob reparte la Tierra Santa como el padre de familia o el oficiante distribuyen las porciones del banquete sacrificial, 1Sa_1:4 s, siendo la espaldilla trozo selecto, 1Sa_9:23-24. Se trata de una tradición aislada acerca del reparto de Canaán por Jacob y de una conquista del territorio de Siquén, donde, según Gén_33:19, Jacob únicamente había comprado un campo.
Genesis 48, 22

Patrocinio