G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 4,17-32


Descendencia de Caín.
Conoció Caín a su mujer, que concibió y dio a luz a Henoc. Estaba construyendo una ciudad, y la llamó Henoc, como el nombre de su hijo. A Henoc le nació Irad, e Irad engendró a Mejuyael; Mejuyael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lámec. Lámec tomó dos mujeres: la primera llamada Adá, y la segunda Silá. Adá dio a luz a Yabal, que vino a ser padre de los que habitan en tiendas y crían ganado. El nombre de su hermano era Yubal, padre de cuantos tocan la cítara y la flauta. Silá, por su parte, engendró a Túbal Caín, padre de todos los forjadores de cobre y hierro. Hermana de Túbal Caín fue Naamá.
Dijo Lámec a sus mujeres:
«Adá y Silá, oíd mi voz;
mujeres de Lámec, escuchad mi palabra:
Yo maté a un hombre por una herida que me hizo
y a un muchacho por un cardenal que recibí.
Caín será vengado siete veces,
mas Lámec lo será setenta y siete.»

Set y sus descendientes.
Adán conoció otra vez a su mujer, que dio a luz un hijo, al que puso por nombre Set, diciendo: «Dios me ha otorgado otro descendiente en lugar de Abel, porque le mató Caín.» También a Set le nació un hijo, al que puso por nombre Enós. Éste fue el primero en invocar el nombre de Yahvé.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

4:17 Restos de una genealogía de carácter anecdótico. Los mismos nombres, con algunas variantes, aparecerán en la genealogía sacerdotal de Set, entre Quenán y Lámec, Gén_5:12-28. Esta lista se ha relacionado artificialmente con Caín, hijo de Adán, condenado a la vida errante; aquí Caín es el constructor de la primera ciudad, el antepasado de los ganaderos, de los músicos, de los forjadores y quizá de las mujeres alegres, ver Gén_4:22, que proporcionan el regalo y los placeres de la vida urbana. El autor atribuye estos progresos al linaje de Caín, el maldito; la misma condenación de la vida urbana volverá a darse en el relato de la torre de Babel, Gén_11:1-9.
Genesis 4, 17

NOTAS

4:22 «Padre de todos los forjadores» Targ., ver Gén_4:20-21; «el forjador de todos los obreros» hebr. -Las tres castas de ganaderos, músicos y forjadores ambulantes se vinculan a tres antepasados cuyos nombres hacen asonancia y recuerdan los oficios de sus descendientes: Yabal ( ybl «guiar»); Yubal ( yôbel «trompeta»); Túbal (nombre de un pueblo del norte, Gén_10:2, en el país de los metales). Caín significa en otras lenguas semíticas «forjador, herrero». Naamá, «la linda», «la amada», podría ser el epónimo de otra «profesión» sobre la que el texto guarda silencio.
Genesis 4, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_18:22 p

NOTAS

4:24 Este canto bárbaro, compuesto a la gloria de Lámec, un héroe del desierto, se da aquí como testimonio de la ferocidad creciente de los descendientes de Caín.
Genesis 4, 24

NOTAS

4:25 (a) Restos de otra genealogía primitiva.

4:25 (b) El nombre de Set (hebr. Set) se explica por sat «ha otorgado».
Genesis 4, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_3:14+

NOTAS

4:26 «Éste fue el primero» griego y Vulg.; «Entonces se comenzó» hebr. -Las tradiciones elohísta y sacerdotal retrasan hasta Moisés, Éxo_3:14 (ver Éxo_3:13+); Éxo_6:2 s, la revelación del nombre divino.
Genesis 4, 26

Patrocinio