G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 50,1-11


Exequias de Jacob.
José cayó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y lo besó. Luego encargó José a sus servidores médicos que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Israel. Emplearon en ello cuarenta días, porque éste es el tiempo que se emplea con los embalsamados.
Y los egipcios lo lloraron durante setenta días. Transcurridos los días de luto por él, habló José a la gente del faraón en estos términos: «Si he hallado gracia a vuestros ojos, por favor, haced llegar a oídos del faraón esta palabra: Mi padre me tomó juramento diciendo: “Yo me muero. En el sepulcro que yo me labré en el país de Canaán, allí me has de sepultar.” Ahora, pues, permíteme que suba a sepultar a mi padre, y luego volveré.» Dijo el faraón: «Sube y sepulta a tu padre como él te hizo jurar.»
Subió José a enterrar a su padre, y con él subieron todos los servidores del faraón, los más viejos de palacio, y todos los ancianos de Egipto, así como toda la familia de José, sus hermanos y la familia de su padre. Tan sólo a sus pequeñuelos, sus rebaños y vacadas, dejaron en el país de Gosen. Subieron con él además carros y aurigas: un cortejo muy considerable.
Llegados a Goren Atad, que está allende el Jordán, hicieron allí un duelo muy grande y solemne, y José lloró a su padre durante siete días. Los cananeos, habitantes del país, vieron el duelo en Goren Atad y dijeron: «Duelo de importancia es ése de los egipcios.» Por eso se llamó el lugar Abel Misráin, que está allende el Jordán.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_46:4

NOTAS

50 El cap. mezcla las tradiciones yahvista, Gén_50:1-11 y Gén_50:14, y elohísta, Gén_50:15-26, con retoque sacerdotal en los vv. Gén_50:12-13.
Genesis 50, 1

NOTAS

50:8 Aunque se traduce «pequeñuelos», «criaturas», el término hebreo tiene seguramente aquí y en algunos otros pasajes (Gén_43:8; Gén_47:12; Gén_50:8,Gén_50:21) un sentido más amplio: cualesquiera personas que no se valen por sí mismas, niños y ancianos.
Genesis 50, 8

NOTAS

50:11 Goren-ha-'Atad significa «Era de la Espina», y 'Abel-Misrayim «Prado de los Egipcios», con un juego de palabras entre 'abel «prado» y 'ebel «duelo». Lugares desconocidos. Aquí hay vestigios de una tradición distinta a la de Macpelá: Jacob habría sido enterrado en Transjordania.
Genesis 50, 11

Patrocinio