G& . amp . amp . amp . amp . amp . amp . eacute . n 9,20-27

Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. Bebió del vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda. Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre y avisó a sus dos hermanos afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre, sin verla. Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho con él su hijo menor, dijo:
«¡Maldito sea Canaán!
¡Siervo de siervos
sea para sus hermanos!»
Y después dijo:
«¡Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem,
y sea Canaán esclavo suyo!
¡Haga Dios dilatado a Jafet;
habite en las tiendas de Sem,
y sea Canaán esclavo suyo!»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

9:22 A Cam no se le nombrará más, y Canaán será el objeto de la maldición de Gén_9:25-27. Probablemente en el relato tradicional su nombre figuraba solo. Según el relato, Gén_9:24, Canaán era el más joven de los tres hijos de Noé, de modo que el orden debería haber sido Sem, Jafet y Canaán.
Genesis 9, 22

NOTAS

9:25 Las bendiciones y las maldiciones de los patriarcas, ver 27 y 49, son palabras eficaces dirigidas a una persona y que afectan a todo su linaje: la raza de Canaán estará sometida a Sem, antepasado de Abrahán y de los israelitas, colocados bajo la especial protección de Yahvé, y a Jafet, cuyos descendientes se extenderán a expensas de Sem. La situación histórica que pudo dar pie a este relato sería la del reinado de Saúl y comienzos del reinado de David, cuando israelitas y filisteos dominaban Canaán, y cuando estos últimos habían invadido una parte del territorio de Israel. Muchos Padres han visto aquí el anuncio de la entrada de los gentiles (Jafet) en la comunidad cristiana surgida de los hebreos (Sem).
Genesis 9, 25

NOTAS

9:27 El hebreo juega con las palabras Yâfet y yaft, «haga dilatado».
Genesis 9, 27

Patrocinio