Hch 11,19-26


Fundación de la iglesia de Antioquía.
Así pues, los que se habían dispersado por la persecución originada a la muerte de Esteban, llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos, y un crecido número recibió la fe y se convirtió al Señor. La noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio el don de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer unidos al Señor, con firme propósito, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en aquella iglesia e instruyeron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_8:1, Hch_8:4

NOTAS

11:19 (a) El v. Hch_11:19, enlazando con Hch_8:1 y Hch_8:4, da entrada al episodio de la fundación de la iglesia de Antioquía, como consecuencia directa del martirio de Esteban, del que ha sido separado por la inserción de los Hechos de Felipe, Hch_8:5-40, y de Pedro, 9:31—11:18. El relato supone, con todo, la historia de la vocación de Saulo, Hch_9:1-30, historia también ligada al martirio de Esteban.

11:19 (b) Antioquía del Orontes, capital de la provincia romana de Siria, tercera ciudad del Imperio después de Roma y Alejandría.
Hechos 11, 19

NOTAS

11:20 (a) Var.: «helenistas», ver Hch_9:29. -«griegos», en oposición a «judíos», v. Hch_11:19, designa a los incircuncisos en general.

11:20 (b) En la predicación a los gentiles se da a Jesús el título de «Señor», ver Hch_25:26+, con preferencia al título de «Cristo», que respondía a la espera particular de los judíos. Jesús es «Señor»: constituido, por su exaltación a la diestra de Dios, en Soberano del Reino del fin de los tiempos, ver Hch_2:21, Hch_2:36; Hch_7:59-60; Hch_10:36; 1Ts_4:15-17; 2Ts_1:7-12; Rom_10:9-13.
Hechos 11, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_1:66; Hch_2:41+

[2] Hch_3:19+
Hechos 11, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_4:36+

NOTAS

11:22 Esta iglesia ejerce en estos primeros tiempos un derecho de supervisión sobre las demás iglesias, ver Hch_8:14; Hch_11:1; y véase Gál_2:2.
Hechos 11, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:43; Hch_14:22

NOTAS

11:23 (a) Juego de palabras, al aparecer, sobre el nombre de Bernabé, «hijo de la exhortación», Hch_4:36.

11:23 (b) Var.: «en el Señor».
Hechos 11, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_6:5

[2] Hch_2:41+
Hechos 11, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_9:30
Hechos 11, 25

NOTAS

11:26 (a) Sentido dudoso. Pudiera entenderse: «obraron de común acuerdo», o: «fueron recibidos (por la iglesia)», es decir, fueron huéspedes de la iglesia.

11:26 (b) Es decir, partidarios o seguidores de Cristus (o Crestus). Al inventar este apodo, los gentiles de Antioquía tomaron el título de «Cristo» (ungido) como un nombre propio.
Hechos 11, 26

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