Hch 11,19-30


Fundación de la iglesia de Antioquía.
Así pues, los que se habían dispersado por la persecución originada a la muerte de Esteban, llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos, y un crecido número recibió la fe y se convirtió al Señor. La noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio el don de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer unidos al Señor, con firme propósito, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. Partió para Tarso en busca de Saulo, y en cuanto le encontró le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en aquella iglesia e instruyeron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».
Bernabé y Saulo, delegados para ir a Jerusalén.
Por estos mismos días bajaron unos profetas de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Ágabo, movido por el Espíritu, se levantó y profetizó que vendría una gran hambre sobre toda la tierra; es la que hubo en tiempo de Claudio. Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno, para los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron y se los enviaron a los presbíteros por medio de Bernabé y de Saulo.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_8:1, Hch_8:4

NOTAS

11:19 (a) El v. Hch_11:19, enlazando con Hch_8:1 y Hch_8:4, da entrada al episodio de la fundación de la iglesia de Antioquía, como consecuencia directa del martirio de Esteban, del que ha sido separado por la inserción de los Hechos de Felipe, Hch_8:5-40, y de Pedro, 9:31—11:18. El relato supone, con todo, la historia de la vocación de Saulo, Hch_9:1-30, historia también ligada al martirio de Esteban.

11:19 (b) Antioquía del Orontes, capital de la provincia romana de Siria, tercera ciudad del Imperio después de Roma y Alejandría.
Hechos 11, 19

NOTAS

11:20 (a) Var.: «helenistas», ver Hch_9:29. -«griegos», en oposición a «judíos», v. Hch_11:19, designa a los incircuncisos en general.

11:20 (b) En la predicación a los gentiles se da a Jesús el título de «Señor», ver Hch_25:26+, con preferencia al título de «Cristo», que respondía a la espera particular de los judíos. Jesús es «Señor»: constituido, por su exaltación a la diestra de Dios, en Soberano del Reino del fin de los tiempos, ver Hch_2:21, Hch_2:36; Hch_7:59-60; Hch_10:36; 1Ts_4:15-17; 2Ts_1:7-12; Rom_10:9-13.
Hechos 11, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_1:66; Hch_2:41+

[2] Hch_3:19+
Hechos 11, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_4:36+

NOTAS

11:22 Esta iglesia ejerce en estos primeros tiempos un derecho de supervisión sobre las demás iglesias, ver Hch_8:14; Hch_11:1; y véase Gál_2:2.
Hechos 11, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:43; Hch_14:22

NOTAS

11:23 (a) Juego de palabras, al aparecer, sobre el nombre de Bernabé, «hijo de la exhortación», Hch_4:36.

11:23 (b) Var.: «en el Señor».
Hechos 11, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_6:5

[2] Hch_2:41+
Hechos 11, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_9:30
Hechos 11, 25

NOTAS

11:26 (a) Sentido dudoso. Pudiera entenderse: «obraron de común acuerdo», o: «fueron recibidos (por la iglesia)», es decir, fueron huéspedes de la iglesia.

11:26 (b) Es decir, partidarios o seguidores de Cristus (o Crestus). Al inventar este apodo, los gentiles de Antioquía tomaron el título de «Cristo» (ungido) como un nombre propio.
Hechos 11, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:14+

NOTAS

11:27 (a) Como los profetas del AT, Deu_18:18+; 2Pe_1:21; Mat_5:12, los del NT son hombres carismáticos, 1Co_12:1+, que hablan en nombre de Dios bajo la inspiración de su Espíritu. Incluso hay en la nueva Alianza una más amplia efusión de este carisma, Hch_2:17-18, y todos los fieles se benefician de él oportunamente, Hch_19:6; 1Co_11:4-5; 1Co_14:26, 1Co_14:29-33, 1Co_14:37. Sin embargo, algunos personajes se hallan especialmente dotados de él hasta el punto de merecer el título de «profetas», Hch_11:27; Hch_13:1; Hch_15:32; Hch_21:9, Hch_21:10. En la jerarquía de los carismas, normalmente vienen en segundo lugar después de los «apóstoles», 1Co_12:28-29; Efe_4:11, pero ver 1Co_12:10; Rom_12:6; Luc_11:49; es que son los testigos acreditados del Espíritu, Apo_1:3 y Apo_2:7, etc. ; 1Ts_5:19-20, y transmiten sus «revelaciones» 1Co_14:6, 1Co_14:26, 1Co_14:30; Efe_3:5; Apo_1:1; como los «apóstoles» son los testigos de Cristo resucitado, Rom_1:1+; Hch_1:8+, y proclaman el «kerygma», Hch_2:22+. Su función no se limita a predecir el porvenir, Hch_11:28; Hch_21:11, o a leer en los corazones, 1Co_14:24-25, ver 1Ti_1:18; 1Ti_4:14, y si «edifican, exhortan, consuelan», 1Co_14:3; ver Hch_4:36; Hch_11:23-24, se debe a revelaciones del Espíritu que les hacen afines a los glosolalos, Hch_2:4+; Hch_19:6, pero situándoles por encima de éstos porque su palabra es inteligible, 1Co 14. Su principal función parece haber sido la de explicar, bajo la luz del Espíritu, los oráculos de las Escrituras, especialmente de los antiguos profetas, 1Pe_1:10-12, y descubrir en consecuencia el «misterio» del plan divino, 1Co_13:2; Efe_3:5; Rom_16:25+. Por eso se les asocia a los apóstoles como fundamento de la Iglesia, Efe_2:20+. El Apocalipsis de San Juan es un caso típico de esta profecía del NT, Apo_1:3; Apo_10:11; Apo_19:10; Apo_22:7-10, Apo_22:18-19. El carisma de profecía, por elevado que sea, no da más que un conocimiento imperfecto y provisional, ligado como está a la fe, Rom_12:6, que deberá desaparecer ante la visión beatífica, 1Co_13:8-12.

11:27 (b) El texto occ. añade: «y había allí una gran alegría. Mientras nosotros nos hallábamos reunidos, uno de ellos... ». En este caso tendríamos aquí el primer pasaje en que Lucas emplea «nosotros», ver Hch_16:10.
Hechos 11, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_21:10

[2] Hch_1:8+

NOTAS

11:28 En el reinado de Claudio (41-54) el Imperio sufrió una gran hambre hacia el 49-50, primero en Grecia y después en Roma. Josefo sitúa el suceso en tiempo del procurador Tiberio Alejandro (46-48). Hablar de un hambre universal denota la misma tendencia hiperbólica que en Luc_2:1+.
Hechos 11, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Tit_1:5+

NOTAS

11:30 (a) Mencionados aquí por primera vez; ver Hch_15:4; Hch_21:18.

11:30 (b) Según Hechos, Hch_9:26; Hch_11:29; Hch_15:2, Pablo habría realizado tres viajes a Jerusalén antes de visitar dos veces Galacia, Hch_16:6; Hch_18:23; pero el mismo Pablo, en Gál_1:18; Gál_2:1; ver Gál_4:13, sólo menciona dos. La diversidad en la narración de Hechos quizá esté ocasionada por la manera con que Lucas combina sus fuentes. Es posible que este viaje de Hch_11:29 sea el mismo que el de Hch_15:2. Los «recursos», objeto de este viaje, se han de distinguir de los que Pablo lleva más tarde, Hch_24:17, al final de la gran colecta hecha a petición de la iglesia de Jerusalén, Gál_2:10, ver 1Co_16:1+; 2Co_8:4; 2Co_9:1, 2Co_9:12-13; Rom_15:31.
Hechos 11, 30

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