Hch 11,27-28


Bernabé y Saulo, delegados para ir a Jerusalén.
Por estos mismos días bajaron unos profetas de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, llamado Ágabo, movido por el Espíritu, se levantó y profetizó que vendría una gran hambre sobre toda la tierra; es la que hubo en tiempo de Claudio.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_16:14+

NOTAS

11:27 (a) Como los profetas del AT, Deu_18:18+; 2Pe_1:21; Mat_5:12, los del NT son hombres carismáticos, 1Co_12:1+, que hablan en nombre de Dios bajo la inspiración de su Espíritu. Incluso hay en la nueva Alianza una más amplia efusión de este carisma, Hch_2:17-18, y todos los fieles se benefician de él oportunamente, Hch_19:6; 1Co_11:4-5; 1Co_14:26, 1Co_14:29-33, 1Co_14:37. Sin embargo, algunos personajes se hallan especialmente dotados de él hasta el punto de merecer el título de «profetas», Hch_11:27; Hch_13:1; Hch_15:32; Hch_21:9, Hch_21:10. En la jerarquía de los carismas, normalmente vienen en segundo lugar después de los «apóstoles», 1Co_12:28-29; Efe_4:11, pero ver 1Co_12:10; Rom_12:6; Luc_11:49; es que son los testigos acreditados del Espíritu, Apo_1:3 y Apo_2:7, etc. ; 1Ts_5:19-20, y transmiten sus «revelaciones» 1Co_14:6, 1Co_14:26, 1Co_14:30; Efe_3:5; Apo_1:1; como los «apóstoles» son los testigos de Cristo resucitado, Rom_1:1+; Hch_1:8+, y proclaman el «kerygma», Hch_2:22+. Su función no se limita a predecir el porvenir, Hch_11:28; Hch_21:11, o a leer en los corazones, 1Co_14:24-25, ver 1Ti_1:18; 1Ti_4:14, y si «edifican, exhortan, consuelan», 1Co_14:3; ver Hch_4:36; Hch_11:23-24, se debe a revelaciones del Espíritu que les hacen afines a los glosolalos, Hch_2:4+; Hch_19:6, pero situándoles por encima de éstos porque su palabra es inteligible, 1Co 14. Su principal función parece haber sido la de explicar, bajo la luz del Espíritu, los oráculos de las Escrituras, especialmente de los antiguos profetas, 1Pe_1:10-12, y descubrir en consecuencia el «misterio» del plan divino, 1Co_13:2; Efe_3:5; Rom_16:25+. Por eso se les asocia a los apóstoles como fundamento de la Iglesia, Efe_2:20+. El Apocalipsis de San Juan es un caso típico de esta profecía del NT, Apo_1:3; Apo_10:11; Apo_19:10; Apo_22:7-10, Apo_22:18-19. El carisma de profecía, por elevado que sea, no da más que un conocimiento imperfecto y provisional, ligado como está a la fe, Rom_12:6, que deberá desaparecer ante la visión beatífica, 1Co_13:8-12.

11:27 (b) El texto occ. añade: «y había allí una gran alegría. Mientras nosotros nos hallábamos reunidos, uno de ellos... ». En este caso tendríamos aquí el primer pasaje en que Lucas emplea «nosotros», ver Hch_16:10.
Hechos 11, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_21:10

[2] Hch_1:8+

NOTAS

11:28 En el reinado de Claudio (41-54) el Imperio sufrió una gran hambre hacia el 49-50, primero en Grecia y después en Roma. Josefo sitúa el suceso en tiempo del procurador Tiberio Alejandro (46-48). Hablar de un hambre universal denota la misma tendencia hiperbólica que en Luc_2:1+.
Hechos 11, 28

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