Hch 13,15-47

Después de la lectura de la Ley y los Profetas, los jefes de la sinagoga les mandaron a decir: «Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.» Pablo se levantó, hizo señal con la mano y dijo:

Predicación de Pablo ante los judíos.
«Israelitas y cuantos teméis a Dios, escuchad: El Dios de este pueblo, Israel, eligió a nuestros padres, engrandeció al pueblo durante su permanencia en la tierra de Egipto y los sacó con su brazo extendido. Y durante unos cuarenta años los rodeó de cuidados en el desierto; después, habiendo exterminado siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su tierra, por unos cuatrocientos cincuenta años. Después de esto les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años. Depuso a éste y les suscitó por rey a David, de quien precisamente dio este testimonio: He encontrado a David, el hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, que realizará todo lo que yo quiera. De su descendencia, Dios, según la Promesa, ha suscitado para Israel un Salvador, Jesús. Juan predicó como precursor, antes de su venida, un bautismo de conversión a todo el pueblo de Israel. Al final de su carrera, Juan decía: “Yo no soy el que vosotros os pensáis, sino mirad que viene detrás de mí aquel a quien no soy digno de desatar las sandalias de los pies.” «Hermanos, hijos de la raza de Abrahán, y cuantos entre vosotros teméis a Dios: a vosotros ha sido enviada esta palabra de salvación. Los habitantes de Jerusalén y sus jefes cumplieron, sin saberlo, las Escrituras de los profetas que se leen cada sábado; sin hallar en él ningún motivo de muerte pidieron a Pilato que le hiciera morir. Y cuando hubieron cumplido todo lo que referente a él estaba escrito, le bajaron del madero, y le pusieron en el sepulcro. Pero Dios le resucitó de entre los muertos. Él se apareció durante muchos días a los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén y que ahora son testigos suyos ante el pueblo. «También nosotros os anunciamos la Buena Nueva de que la Promesa hecha a los padres Dios la ha cumplido en nosotros, los hijos, al resucitar a Jesús, como está escrito en los salmos: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy. Y que le resucitó de entre los muertos para nunca más volver a la corrupción, lo tiene declarado: Os daré las cosas santas de David, las verdaderas. Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que tu santo experimente la corrupción . Ahora bien, David, después de haber cumplido en sus días la voluntad de Dios, murió, se reunió con sus padres y experimentó la corrupción . En cambio aquel a quien Dios resucitó, no experimentó la corrupción. «Tened, pues, entendido, hermanos, que por medio de éste se os anuncia el perdón de los pecados; y la total justificación que no pudisteis obtener por la Ley de Moisés la obtiene por él todo el que cree. Cuidad, pues, de que no sobrevenga lo que dijeron los Profetas: Mirad, los que despreciáis,
asombraos y desapareced,
porque en vuestros días yo voy a realizar una obra,
que no creeréis aunque os la cuenten
.» Al salir les rogaban que les hablasen sobre estas cosas el siguiente sábado. Disuelta la reunión, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la gracia de Dios.
Pablo y Bernabé se dirigen a los gentiles.
El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escuchar la palabra de Dios. Los judíos, al ver a la multitud, se llenaron de envidia y contradecían con blasfemias cuanto Pablo decía. Entonces Pablo y Bernabé dijeron con valentía: «Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os consideráis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor:

Te he puesto como la luz de los gentiles,
para que tú seas la salvación hasta el fin de la tierra.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

13:15 Se trata de exhortaciones que se apoyan en la Escritura, ver Rom_15:4. La práctica de las sinagogas, tal como aquí aparece, vuelve a repetirse en las reuniones litúrgicas cristianas; en ellas, los «profetas» o maestros pronuncian discursos de exhortación: ver 1Co_14:3; 1Co_14:31; 1Ti_1:13; Heb_13:22; Hch_11:23; Hch_14:22; Hch_15:32; Hch_16:40; Hch_20:1, Hch_20:2.
Hechos 13, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:22+; Hch_10:2+

NOTAS

13:16 (a) Gesto habitual de los antiguos oradores, para llamar la atención de sus oyentes: extendían la mano derecha, con los dedos pulgar y meñique recogidos y los otros tres extendidos. Ver Hch_19:33; Hch_21:40; Hch_26:1.

13:16 (b) El gran discurso inaugural de San Pablo, en el que Lucas quiere reflejar la predicación del Apóstol a los judíos. Tiene dos partes: primero, vv. Hch_13:16-25, un resumen de historia sagrada (comp. el discurso de Esteban, 7 ), ampliado con la evocación del testimonio de Juan el Bautista; luego, vv. Hch_13:26-39 : Jesús, muerto y resucitado, es ciertamente el Mesías esperado (predicación estrechamente afín al discurso de Pedro, excepto el final que evoca la doctrina paulina de la justificación por la fe). El discurso concluye, vv. Hch_13:40-41, con una severa admonición tomada de la Escritura, ver Hch_28:26-27.

13:16 (c) Ver Hch_10:2+.
Hechos 13, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_1:7; Isa_1:2

[2] Exo 3-15
Hechos 13, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:31

NOTAS

13:18 Var.: «sostuvo» (o: «soportó»).
Hechos 13, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_7:1+
Hechos 13, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_15:13; Éxo_12:40-41

NOTAS

13:20 Texto occ. (y antioqueno): «durante cerca de cuatrocientos cincuenta años les dio jueces». El texto es oscuro.
Hechos 13, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa 8-10

NOTAS

13:21 Pablo, también de la tribu de Benjamín, Rom_11:1; Flp_3:5, llevaba el mismo nombre de Saúl (Saulo).
Hechos 13, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_89:21 [Sal_89:20]; 1Sa_13:14; Isa_44:28
Hechos 13, 22

NOTAS

13:23 O «resucitado». El verbo griego es anfibológico, y la argumentación explota esa anfibología, como en Hch_3:20-26; la «promesa» se ha realizado con la resurrección de Jesús, vv. Hch_13:32-33, ver también Hch_26:6-8; también por la resurrección ha quedado Jesús constituido como Salvador, ver Hch_5:31; ver también Hch_2:21; Hch_4:12; Rom_5:9-10; Flp_3:20, etc. Y así, el verbo, que en el v. Hch_13:22 significa «suscitar», a partir del v. Hch_13:30, indudablemente significa «resucitar». En el v. Hch_13:23 se realiza la transición, de lo que resulta el equívoco.
Hechos 13, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mal_3:1-2; Luc_1:76
Hechos 13, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:11 p+; Jua_1:20-27

NOTAS

13:25 Var.: «lo que».
Hechos 13, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_5:20+

NOTAS

13:26 Var.: «a nosotros».
Hechos 13, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:23+; Hch_3:17+; Luc_18:31+; Hch_13:14 s; Hch_15:21

NOTAS

13:27 Con texto occ. Texto corriente: «Los habitantes de Jerusalén le desconocieron así como las palabras de los profetas que se leen cada sábado: las cumplieron al condenarle».
Hechos 13, 27

NOTAS

13:28 (a) Uno de los temas de la apologética cristiana: Jesús inocente e injustamente condenado, ver Hch_3:13-14; Luc_23:14, Luc_23:22, Luc_23:47; Mat_27:3-10, Mat_27:19, Mat_27:23-24.

13:28 (b) «pidieron a Pilato que le hiciera morir», o bien: «que (él) le hiciera morir», o bien: «que (ellos pudieran) hacerle morir», según los testigos. Var.: «le entregaron a Pilato para que muriera».
Hechos 13, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_5:30

NOTAS

13:29 Texto occ.: «... estaba escrito, pidieron a Pilato que después de crucificado pudieran bajarle del madero, y obtenido el permiso, le bajaron y le pusieron en el sepulcro».
Hechos 13, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_1:3

[2] Hch_1:8+

NOTAS

13:31 Este recurso al testimonio de los apóstoles galileos sorprende un tanto en labios de Pablo que no establecía separación entre su testimonio y el de ellos, 1Co_15:3-11.
Hechos 13, 31

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:24-31; Hch_13:23
Hechos 13, 32

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_2:7

NOTAS

13:33 (a) Var.: «en nuestros hijos».

13:33 (b) «en los salmos»; Var.: «en el salmo primero» lectura occ. (según la costumbre antigua de unir los Sal 1 y 2); otra Var.: «en el salmo segundo» (según la costumbre que finalmente ha prevalecido).

13:33 (c) La resurrección de Cristo fue su entronización mesiánica; entonces su humanidad comenzó a disfrutar de los privilegios del Hijo de Dios. Ver Rom_1:4+.
Hechos 13, 33

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:36+; Hch_9:20+

[2] Isa_55:3

NOTAS

13:34 Promesa de la santidad como de un don reservado para los tiempos mesiánicos, que fluirá del nuevo David, Cristo resucitado.
Hechos 13, 34

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_16:10
Hechos 13, 35

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:38+; Rom_3:20+; Hch_15:11
Hechos 13, 38

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_1:16+

[2] Hch_28:26-27
Hechos 13, 40

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hab_1:5

NOTAS

13:41 La incredulidad y la resistencia de los judíos (ver Mat_21:33+; 22+) son tema predilecto de Lucas, ver Hch_13:5+, al que volverá al concluir el libro de los Hechos, Hch_28:26-27.
Hechos 13, 41

NOTAS

13:42 Var.: «Al marcharse ellos, juzgaron conveniente el».
Hechos 13, 42

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_10:2+; Hch_17:4

[2] Hch_11:23; Hch_14:22

NOTAS

13:43 (a) Adic.: «juzgando conveniente hacerse bautizar».

13:43 (b) Adic. occ.: «y así la palabra de Dios se difundía por toda la ciudad».
Hechos 13, 43

NOTAS

13:44 Var.: «La palabra del Señor», o: «a Pablo, que disertó largamente acerca del Señor».
Hechos 13, 44

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_5:17; Hch_17:5; 1Ts_2:14+
Hechos 13, 45

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:5+

NOTAS

13:46 Esta idea de «osadía», o de «valentía», subrayada ya a propósito de los apóstoles, Hch_4:13, Hch_4:29, Hch_4:31, se repite con insistencia cuando se trata de Pablo, Hch_9:27-28; Hch_14:3; Hch_19:8; Hch_26:26; Hch_28:31; idéntica insistencia en el mismo Pablo, 1Ts_2:2; 2Co_3:12; 2Co_7:4; Flp_1:20; Efe_3:12; Efe_6:19-20.
Hechos 13, 46

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_1:8

[2] Isa_49:6; Jua_8:12+

NOTAS

13:47 Cita libre según los LXX. El texto puede entenderse, o del mismo Pablo (ver Hch_26:17-18), apóstol y doctor de los gentiles (ver Rom_11:13; 1Ti_1:7; Efe_3:8, etc. ), o bien de Cristo resucitado (véase Hch_26:23, que parece depender de Isa_49:6, y Luc_2:32, que a su vez depende de Isa_49:6, Isa_49:9): él es la luz de las naciones, pero sólo las iluminará efectivamente mediante el testimonio de los apóstoles, ver Hch_1:8+; por eso, la profecía es una orden para el Apóstol que debe realizar su cumplimiento.
Hechos 13, 47

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