Hch 13,16-25

Pablo se levantó, hizo señal con la mano y dijo:

Predicación de Pablo ante los judíos.
«Israelitas y cuantos teméis a Dios, escuchad: El Dios de este pueblo, Israel, eligió a nuestros padres, engrandeció al pueblo durante su permanencia en la tierra de Egipto y los sacó con su brazo extendido. Y durante unos cuarenta años los rodeó de cuidados en el desierto; después, habiendo exterminado siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su tierra, por unos cuatrocientos cincuenta años. Después de esto les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años. Depuso a éste y les suscitó por rey a David, de quien precisamente dio este testimonio: He encontrado a David, el hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, que realizará todo lo que yo quiera. De su descendencia, Dios, según la Promesa, ha suscitado para Israel un Salvador, Jesús. Juan predicó como precursor, antes de su venida, un bautismo de conversión a todo el pueblo de Israel. Al final de su carrera, Juan decía: “Yo no soy el que vosotros os pensáis, sino mirad que viene detrás de mí aquel a quien no soy digno de desatar las sandalias de los pies.”

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:22+; Hch_10:2+

NOTAS

13:16 (a) Gesto habitual de los antiguos oradores, para llamar la atención de sus oyentes: extendían la mano derecha, con los dedos pulgar y meñique recogidos y los otros tres extendidos. Ver Hch_19:33; Hch_21:40; Hch_26:1.

13:16 (b) El gran discurso inaugural de San Pablo, en el que Lucas quiere reflejar la predicación del Apóstol a los judíos. Tiene dos partes: primero, vv. Hch_13:16-25, un resumen de historia sagrada (comp. el discurso de Esteban, 7 ), ampliado con la evocación del testimonio de Juan el Bautista; luego, vv. Hch_13:26-39 : Jesús, muerto y resucitado, es ciertamente el Mesías esperado (predicación estrechamente afín al discurso de Pedro, excepto el final que evoca la doctrina paulina de la justificación por la fe). El discurso concluye, vv. Hch_13:40-41, con una severa admonición tomada de la Escritura, ver Hch_28:26-27.

13:16 (c) Ver Hch_10:2+.
Hechos 13, 16

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_1:7; Isa_1:2

[2] Exo 3-15
Hechos 13, 17

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_1:31

NOTAS

13:18 Var.: «sostuvo» (o: «soportó»).
Hechos 13, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_7:1+
Hechos 13, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_15:13; Éxo_12:40-41

NOTAS

13:20 Texto occ. (y antioqueno): «durante cerca de cuatrocientos cincuenta años les dio jueces». El texto es oscuro.
Hechos 13, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa 8-10

NOTAS

13:21 Pablo, también de la tribu de Benjamín, Rom_11:1; Flp_3:5, llevaba el mismo nombre de Saúl (Saulo).
Hechos 13, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_89:21 [Sal_89:20]; 1Sa_13:14; Isa_44:28
Hechos 13, 22

NOTAS

13:23 O «resucitado». El verbo griego es anfibológico, y la argumentación explota esa anfibología, como en Hch_3:20-26; la «promesa» se ha realizado con la resurrección de Jesús, vv. Hch_13:32-33, ver también Hch_26:6-8; también por la resurrección ha quedado Jesús constituido como Salvador, ver Hch_5:31; ver también Hch_2:21; Hch_4:12; Rom_5:9-10; Flp_3:20, etc. Y así, el verbo, que en el v. Hch_13:22 significa «suscitar», a partir del v. Hch_13:30, indudablemente significa «resucitar». En el v. Hch_13:23 se realiza la transición, de lo que resulta el equívoco.
Hechos 13, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mal_3:1-2; Luc_1:76
Hechos 13, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_3:11 p+; Jua_1:20-27

NOTAS

13:25 Var.: «lo que».
Hechos 13, 25

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