Hch 15,13-21


Discurso de Santiago.
Cuando terminaron de hablar, tomó Santiago la palabra y dijo: «Hermanos, escuchadme. Simeón ha referido cómo Dios ya por primera vez intervino para procurarse entre los gentiles un pueblo para su Nombre. Con esto concuerdan los oráculos de los Profetas, según está escrito: «Después de esto volveré
y reconstruiré la tienda de David que está caída;
reconstruiré sus ruinas,
y la volveré a levantar
. Para que el resto de los hombres busque al Señor,
y todas las naciones
que han sido consagradas a mi nombre,
dice el Señor que hace que estas cosas sean conocidas desde antiguo. «Por esto juzgo yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios, sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores cuando se lee cada sábado en las sinagogas.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_12:17+

NOTAS

15:13 Gál_2:9 confirma la importancia de su intervención en este asunto, en especial en el debate referente a los problemas locales de relaciones sociales, ver Hch_15:1+ y 20+.
Hechos 15, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_18:10; Rom_9:26; Hch_13:47; Rom_15:9-12; Rom_16:26

NOTAS

15:14 Nombre semítico de Simón Pedro, ver 2Pe_1:1.
Hechos 15, 14

NOTAS

15:15 El texto está citado según los LXX y la argumentación descansa en variantes que son propias de la versión griega. Proviene sin duda de los medios «helenistas», aun cuando aquí se la ponga en labios del jefe del partido «hebreo».
Hechos 15, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_9:11-12
Hechos 15, 16

NOTAS

15:17 Lit.: «sobre quienes se ha invocado (o: pronunciado) mi nombre». Invocar el nombre de Yahvé sobre un pueblo, ver 2Cr_7:14, o sobre un lugar, ver 2Cr_6:34, es consagrarlos a Yahvé.
Hechos 15, 17

NOTAS

15:18 Var.: «dice el Señor que obra estas cosas. Desde antiguo conoce el Señor su obra».
Hechos 15, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_3:19+

NOTAS

15:19 Santiago dirime el debate, y la carta apostólica se limitará a repetir los términos de su declaración. Gál_2:9 produce la misma impresión: el que en la iglesia de Jerusalén ocupa en esta fecha el primer puesto es Santiago, ver Hch_12:17+. -Una var. disminuye su importancia: «Y por eso, por lo que a mí hace... ».
Hechos 15, 19

NOTAS

15:20 (a) La carne de los animales inmolados en los sacrificios de los gentiles, ver v. Hch_15:29 y Hch_21:25. Ver 1Co 8-10.

15:20 (b) La palabra parece designar todas las uniones irregulares enumeradas en Lv 18.

15:20 (c) El texto occ. suprime «animales estrangulados» y añade al final: «y no hacer a los demás lo que uno no querría que le sucediera» (igualmente en el v. Hch_15:29). Otra om.: «la impureza». -Las reservas de Santiago manifiestan la naturaleza exacta del litigio. Tienen un carácter estrictamente ritual y responden al problema planteado en Hch_11:3 y Gál_2:12-14 : ¿qué se ha de exigir de parte de los heleno-cristianos para que los judío-cristianos puedan tratar con ellos sin mancha legal? Santiago sólo ha querido retener de todas las leyes de pureza aquellas cuya significación religiosa parece universal: el comer la carne ofrecida a los ídolos entrañaba cierta participación en un culto sacrílego, ver 1Co 8-10. La sangre era la expresión de la vida, que sólo pertenece a Dios; la prohibición de comer la sangre, Lev_1:5+, tenía tal fuerza obligatoria que hace explicable la repugnancia del judío a dispensar de ella al gentil. El caso de los animales estrangulados es análogo al de la sangre. Las uniones irregulares no figuran en este contexto por su calificación moral, sino en cuanto principio de mancha legal
Hechos 15, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:27
Hechos 15, 21

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