Hch 15,19-21

«Por esto juzgo yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios, sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores cuando se lee cada sábado en las sinagogas.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_3:19+

NOTAS

15:19 Santiago dirime el debate, y la carta apostólica se limitará a repetir los términos de su declaración. Gál_2:9 produce la misma impresión: el que en la iglesia de Jerusalén ocupa en esta fecha el primer puesto es Santiago, ver Hch_12:17+. -Una var. disminuye su importancia: «Y por eso, por lo que a mí hace... ».
Hechos 15, 19

NOTAS

15:20 (a) La carne de los animales inmolados en los sacrificios de los gentiles, ver v. Hch_15:29 y Hch_21:25. Ver 1Co 8-10.

15:20 (b) La palabra parece designar todas las uniones irregulares enumeradas en Lv 18.

15:20 (c) El texto occ. suprime «animales estrangulados» y añade al final: «y no hacer a los demás lo que uno no querría que le sucediera» (igualmente en el v. Hch_15:29). Otra om.: «la impureza». -Las reservas de Santiago manifiestan la naturaleza exacta del litigio. Tienen un carácter estrictamente ritual y responden al problema planteado en Hch_11:3 y Gál_2:12-14 : ¿qué se ha de exigir de parte de los heleno-cristianos para que los judío-cristianos puedan tratar con ellos sin mancha legal? Santiago sólo ha querido retener de todas las leyes de pureza aquellas cuya significación religiosa parece universal: el comer la carne ofrecida a los ídolos entrañaba cierta participación en un culto sacrílego, ver 1Co 8-10. La sangre era la expresión de la vida, que sólo pertenece a Dios; la prohibición de comer la sangre, Lev_1:5+, tenía tal fuerza obligatoria que hace explicable la repugnancia del judío a dispensar de ella al gentil. El caso de los animales estrangulados es análogo al de la sangre. Las uniones irregulares no figuran en este contexto por su calificación moral, sino en cuanto principio de mancha legal
Hechos 15, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:27
Hechos 15, 21

Patrocinio