Hch 15,2-30

Se produjo con esto una agitación y una discusión no pequeña de Pablo y Bernabé contra ellos; y decidieron que Pablo y Bernabé y algunos más de ellos subieran a Jerusalén, adonde los apóstoles y presbíteros, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, enviados por la iglesia, atravesaron Fenicia y Samaría, contando al detalle la conversión de los gentiles y produciendo gran alegría en todos los hermanos. Llegados a Jerusalén fueron recibidos por la iglesia y por los apóstoles y presbíteros, y contaron cuanto Dios había hecho juntamente con ellos.
Controversia en Jerusalén.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron para decir que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles guardar la Ley de Moisés. Se reunieron entonces los apóstoles y presbíteros para tratar este asunto. Después de una larga discusión, Pedro se levantó y les dijo:

Discurso de Pedro.
«Hermanos, vosotros sabéis que ya desde los primeros días me eligió Dios entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la palabra de la Buena Nueva y creyeran. Y Dios, conocedor de los corazones, dio testimonio en su favor comunicándoles el Espíritu Santo como a nosotros; y no hizo distinción alguna entre ellos y nosotros, pues purificó sus corazones con la fe. ¿Por qué, pues, ahora tentáis a Dios imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos sobrellevar? Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.» Toda la asamblea calló y escucharon a Bernabé y a Pablo contar todos los signos y prodigios que Dios había realizado por medio de ellos entre los gentiles.
Discurso de Santiago.
Cuando terminaron de hablar, tomó Santiago la palabra y dijo: «Hermanos, escuchadme. Simeón ha referido cómo Dios ya por primera vez intervino para procurarse entre los gentiles un pueblo para su Nombre. Con esto concuerdan los oráculos de los Profetas, según está escrito: «Después de esto volveré
y reconstruiré la tienda de David que está caída;
reconstruiré sus ruinas,
y la volveré a levantar
. Para que el resto de los hombres busque al Señor,
y todas las naciones
que han sido consagradas a mi nombre,
dice el Señor que hace que estas cosas sean conocidas desde antiguo. «Por esto juzgo yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios, sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores cuando se lee cada sábado en las sinagogas.»
La carta apostólica.
Entonces decidieron los apóstoles y presbíteros, de acuerdo con toda la iglesia, elegir de entre ellos algunos hombres y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; y estos fueron Judas, llamado Barsabás, y Silas, que eran dirigentes entre los hermanos. Por su medio les enviaron esta carta:
«Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos, hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos a vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo, hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz: Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.»
Los delegados en Antioquía.
Ellos, después de despedirse, bajaron a Antioquía, reunieron la asamblea y entregaron la carta.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_2:1-2

NOTAS

15:2 (a) Var.: «Después de una agitación y una no pequeña discusión sostenida con ellos por Pablo y Bernabé -porque Pablo decía insistentemente que debían permanecer como cuando habían abrazado la fe- los que habían venido de Jerusalén les mandaron a ellos y algunos otros subir a Jerusalén adonde los apóstoles y presbíteros para ser allí juzgados ante ellos acerca de este litigio».

15:2 (b) Gál_2:12 nombra a Tito, que era originario de la gentilidad.

15:2 (c) A los apóstoles, de quienes no se trata ni en Hch_11:30 ni en Hch_21:18, se les menciona aquí conjuntamente con el colegio de los presbíteros; esto concuerda con Gál_2:2-9, en que a Pedro y Juan se les cita como autoridades de la iglesia de Jerusalén, junto a Santiago, hermano del Señor.
Hechos 15, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_20:38; Hch_21:5

NOTAS

15:3 Otra traducción: «cuando hubieron sido provistos de lo necesario para el viaje», ver 1Co_16:11; Tit_3:13.
Hechos 15, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_14:27+
Hechos 15, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_2:1-9

NOTAS

15:5 (a) En el texto ordinario, parece como si los fariseos intervinieran en Jerusalén independientemente de lo que ha sucedido en Antioquía. El texto occ. trata de armonizar los hechos: «Pero los que les habían mandado subir a donde los presbíteros se levantaron entonces... ».

15:5 (b) Según Gál_2:3-5, tales exigencias apuntarían más directamente a Tito, que había acompañado a Pablo a Jerusalén.
Hechos 15, 5

NOTAS

15:6 Adic. occ.: «y la asamblea», ver v. Hch_15:12.
Hechos 15, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:14+

[2] 10:1—11:18+

[3] Hch_1:24

NOTAS

15:7 Adic. occ.: «bajo la inspiración del Espíritu».
Hechos 15, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_10:44-47; Hch_11:15-17; Hch_11:12; Hch_10:34
Hechos 15, 8

NOTAS

15:9 Interpretación de la palabra del cielo oída por Pedro, Hch_10:15; Hch_11:9; ver Hch_10:28; Sir_38:10. La intervención de Pedro continúa la justificación que de su conducta dio en Cesarea, Hch_11:4-7.
Hechos 15, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_5:1; Mat_23:4

NOTAS

15:10 Tentar (ver 1Co_10:13+) a Dios, es emplazarle a que demuestre su poder, exigiendo una intervención o una señal, Hch_5:9; Éxo_17:2; Éxo_17:7; Núm_14:22; Deu_6:16; Jdt_8:12-17; Sal_95:9; Isa_7:11-12; Mat_4:7; Hch_5:8-10; 1Co_10:9.
Hechos 15, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_3:10-12; Rom 7

NOTAS

15:11 Respuesta directa a la afirmación del v. Hch_15:1. La doctrina es la de Gál_2:15-21; Gál_3:22-26; Rom_11:32; Efe_2:1-10, etc. Bajo este punto de vista, no hay ventaja alguna para el judío: ver Hch_13:38; Gál_5:6; Gál_6:15.
Hechos 15, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_14:27

NOTAS

15:12 Texto occ.: «Como los presbíteros dieran su asentimiento a lo que Pedro les había dicho, toda la asamblea... ».
Hechos 15, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_12:17+

NOTAS

15:13 Gál_2:9 confirma la importancia de su intervención en este asunto, en especial en el debate referente a los problemas locales de relaciones sociales, ver Hch_15:1+ y 20+.
Hechos 15, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_18:10; Rom_9:26; Hch_13:47; Rom_15:9-12; Rom_16:26

NOTAS

15:14 Nombre semítico de Simón Pedro, ver 2Pe_1:1.
Hechos 15, 14

NOTAS

15:15 El texto está citado según los LXX y la argumentación descansa en variantes que son propias de la versión griega. Proviene sin duda de los medios «helenistas», aun cuando aquí se la ponga en labios del jefe del partido «hebreo».
Hechos 15, 15

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Amó_9:11-12
Hechos 15, 16

NOTAS

15:17 Lit.: «sobre quienes se ha invocado (o: pronunciado) mi nombre». Invocar el nombre de Yahvé sobre un pueblo, ver 2Cr_7:14, o sobre un lugar, ver 2Cr_6:34, es consagrarlos a Yahvé.
Hechos 15, 17

NOTAS

15:18 Var.: «dice el Señor que obra estas cosas. Desde antiguo conoce el Señor su obra».
Hechos 15, 18

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_3:19+

NOTAS

15:19 Santiago dirime el debate, y la carta apostólica se limitará a repetir los términos de su declaración. Gál_2:9 produce la misma impresión: el que en la iglesia de Jerusalén ocupa en esta fecha el primer puesto es Santiago, ver Hch_12:17+. -Una var. disminuye su importancia: «Y por eso, por lo que a mí hace... ».
Hechos 15, 19

NOTAS

15:20 (a) La carne de los animales inmolados en los sacrificios de los gentiles, ver v. Hch_15:29 y Hch_21:25. Ver 1Co 8-10.

15:20 (b) La palabra parece designar todas las uniones irregulares enumeradas en Lv 18.

15:20 (c) El texto occ. suprime «animales estrangulados» y añade al final: «y no hacer a los demás lo que uno no querría que le sucediera» (igualmente en el v. Hch_15:29). Otra om.: «la impureza». -Las reservas de Santiago manifiestan la naturaleza exacta del litigio. Tienen un carácter estrictamente ritual y responden al problema planteado en Hch_11:3 y Gál_2:12-14 : ¿qué se ha de exigir de parte de los heleno-cristianos para que los judío-cristianos puedan tratar con ellos sin mancha legal? Santiago sólo ha querido retener de todas las leyes de pureza aquellas cuya significación religiosa parece universal: el comer la carne ofrecida a los ídolos entrañaba cierta participación en un culto sacrílego, ver 1Co 8-10. La sangre era la expresión de la vida, que sólo pertenece a Dios; la prohibición de comer la sangre, Lev_1:5+, tenía tal fuerza obligatoria que hace explicable la repugnancia del judío a dispensar de ella al gentil. El caso de los animales estrangulados es análogo al de la sangre. Las uniones irregulares no figuran en este contexto por su calificación moral, sino en cuanto principio de mancha legal
Hechos 15, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:27
Hechos 15, 21

NOTAS

15:22 (a) Solamente conocido por este pasaje; ver Hch_1:23.

15:22 (b) Silas, compañero de misión de Pablo, 15:40—18:5, es idéntico al Silvano que mencionan 1Ts_1:1; 2Ts_1:1; 2Co_1:19; 1Pe_5:12.
Hechos 15, 22

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_2:12; Hch_15:1
Hechos 15, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_1:8+; Hch_5:32
Hechos 15, 27

NOTAS

15:29 Adic.: occ.: «bajo la dirección del Espíritu Santo».
Hechos 15, 29

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