Hch 17,22-31

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:

Discurso de Pablo ante el Areópago.
«Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: “Al Dios desconocido.” Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar. «El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por mano de hombres; ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas. Él creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros:
“Porque somos también de su linaje.” «Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano. «Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse, porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

17:22 Tras un exordio de circunstancias, 22-23, Pablo desarrolla el anuncio del verdadero Dios contraponiéndolo a las concepciones paganas: 1º, Dios creó el universo; no es posible, pues, suponer que habite en un templo o que tenga necesidad del culto que se le rinde, 24-25; 2º, Dios creó al hombre y le rodeó de sus beneficios; es absurdo equipararlo a objetos materiales (las estatuas), 26-29. El discurso concluye con una llamada al arrepentimiento, en la perspectiva del juicio, 30-31. Hay cierta ironía anti-idolátrica en las dos partes del discurso. Pablo se inspira en los esquemas habituales de la propaganda monoteísta del Judaísmo helenista. Ver Hch_14:15-17; Sab 13-14; Rom_1:19-25; Efe_4:17-19.
Hechos 17, 22

NOTAS

17:23 No se han encontrado hasta ahora otros ejemplos de altares dedicados «al dios desconocido»; es posible que Pablo modifique por su propia cuenta una dedicación -bien atestiguada en Atenas y en otras partes- «A los dioses desconocidos». En todo caso Pablo da otro sentido a la dedicación: el sentido bíblico de la ignorancia de los paganos que no conocían a Dios, 1Ts_4:5; 2Ts_1:8; Gál_4:8; 1Co_15:34; Efe_4:17-19; 1Pe_1:14; Jer_10:25; Job_18:21; Sab_13:1; Sab_14:22. Y así puede disculparse del reproche de predicar a una divinidad extranjera.
Hechos 17, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_42:5; Hch_14:15+

[2] 1Re_8:27; Hch_7:48-50
Hechos 17, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Ma_14:35; Sal_50:12

[2] Gén_2:7+; 2Ma_7:23

NOTAS

17:25 Idea familiar al pensamiento griego y al Judaísmo helenista, que por lo demás corresponde a un viejo tema bíblico, ver 1Cr_29:10; 2Ma_14:35; Sal_50:9-13; Amó_5:21, etc.
Hechos 17, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_1:27 s

[2] Gen 10; Deu_32:8

NOTAS

17:26 (a) Var.: «de una sola sangre», «de una sola nación», «de una sola raza».

17:26 (b) Los «tiempos determinados» evocan sobre todo las estaciones, cuya rotación regular garantiza a los hombres la subsistencia, Hch_14:17; ver Gén_1:14; Sab_7:18; Sir_33:8; los «límites» del habitáculo de los hombres probablemente son los que dividían la tierra habitable de las aguas del abismo, Gén_1:9-10; Sal_104:9; Job_38:8-11; Pro_8:28-29; ver Jer_5:22-24; Sal_74:17. Según otra explicación, puede tratarse de los tiempos y las fronteras que Dios señaló a los diferentes pueblos, Gen 10; Deu_32:8. De cualquier modo se trata del orden del universo, apto para llevar al conocimiento de Dios.
Hechos 17, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_4:29; Isa_55:6

[2] Sal_145:18; Rom_1:19

NOTAS

17:27 Var.: «a Dios» o «al Señor».
Hechos 17, 27

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Pe_1:4; Jua_1:12+; 2Co_3:18

NOTAS

17:28 (a) Var.: «de vuestros poetas» o «de vuestros sabios».

17:28 (b) Cita sacada de los Fenómenos de Arato, poeta originario de Cilicia (siglo III a. C. ). Cleanto el Estoico (siglo III) se expresa poco más o menos en los mismos términos. La predicación monoteísta judía aducía aquí el hecho de que el hombre había sido creado a imagen y semejanza de Dios, Gén_1:26-27; Sab_2:23; Sir_17:1-8, para hacer patente el absurdo del culto de los ídolos.
Hechos 17, 28

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_19:26; Rom_1:22-23

NOTAS

17:29 Pablo se inspira en un viejo tema de propaganda anti-idolátrica, ver Isa_40:20+.
Hechos 17, 29

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_3:25-26

[2] Luc_24:47; Hch_2:38+
Hechos 17, 30

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_10:42+

NOTAS

17:31 (a) Ver Sal_9:9 [Sal_9:8]; Sal_96:13; Sal_98:9. La perspectiva en que los apóstoles invitan al arrepentimiento es la del juicio, ver sobre todo Hch_10:42-43; 1Ts_1:10.

17:31 (b) La resurrección de Cristo garantiza la fe en su misión de Juez y Salvador al fin de los tiempos, ver Rom_14:9; 2Ti_2:1; 1Pe_4:5.
Hechos 17, 31

Patrocinio