Hch 1,3-14

A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles pruebas de que vivía, dejándose ver de ellos durante cuarenta días y hablándoles del Reino de Dios. Mientras estaba comiendo con ellos, les ordenó: «No os vayáis de Jerusalén, sino aguardad la Promesa del Padre, que oísteis de mí: Porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de pocos días.»
La Ascensión.
Ellos, en cambio, habiéndose reunido, le preguntaron: «Señor, ¿es en este momento cuando le vas a restablecer el Reino a Israel?» Él les contestó: «No es cosa vuestra conocer el tiempo y el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad; al contrario, vosotros recibiréis una fuerza, cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, y de este modo seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra». Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. Como ellos estuvieran mirando fijamente al cielo mientras él se iba, se les presentaron de pronto dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: «Galileos, ¿por qué permanecéis mirando al cielo? Este Jesús, que de entre vosotros ha sido llevado al cielo, volverá así tal como le habéis visto marchar al cielo».
I.La Iglesia de Jerusalén
El grupo de los apóstoles.
Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está próximo a Jerusalén, la distancia de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro y Juan; Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago el de Alfeo, Simón el Zelota y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres, y de María la madre de Jesús, y de sus hermanos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_10:40-41; Hch_13:31; Mat_28:10

[2] Luc_24:42-43

NOTAS

1:3 El Reino de Dios, Mat_4:17+, será el gran tema de la predicación de los apóstoles, ver Hch_8:12; Hch_19:8; Hch_20:25; Hch_28:23, Hch_28:31, como lo había sido de la predicación de Jesús, ver Mat_3:2+; Mar_1:1+.
Hechos 1, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |Luc_24:49; Hch_2:33+; Gál_3:14; Efe_1:13

NOTAS

1:4 Para Lucas, Jerusalén es el centro predestinado de la obra de la salvación, Luc_2:22+, Luc_2:38+, el punto terminal de la misión terrestre de Jesús, Luc_24:33 s, y el punto inicial de la misión universal de los apóstoles, Luc_24:47; Hch_1:8; Hch_1:12; Hch_6:7; Hch_8:1; Hch_11:19; Hch_15:30, Hch_15:36; etc.
Hechos 1, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_11:16; Luc_3:16 p

NOTAS

1:5 El bautismo en el Espíritu, anunciado ya por Juan el Bautista, Mat_3:11, y prometido aquí por Jesús, se inaugurará con la efusión de Pentecostés, Hch_2:1-4. Los apóstoles, conforme a la orden de Cristo, Mat_28:19, seguirán administrando el bautismo de agua, Hch_2:41; Hch_8:12; Hch_8:38; Hch_9:18; Hch_10:48; Hch_16:15, Hch_16:33; Hch_18:8; Hch_19:5, como rito de iniciación al Reino mesiánico, ver Mat_3:6+, pero lo conferirán «en el nombre de Jesús», Hch_2:38+, y por la fe en la obra realizada por Cristo, ver Rom_6:4+, dispondrá en lo sucesivo del poder eficaz de perdonar los pecados y de dar el Espíritu Santo, Hch_2:38. Se ve aparecer por otra parte, y en conexión con este Bautismo cristiano de agua, otro rito, el de la imposición de manos, 1Ti_1:14+, que se ordena a una comunicación visible y carismática del Espíritu, análoga a la de Pentecostés, Hch_8:16-19; Hch_9:17-18; Hch_19:5-6 (pero ver Hch_10:44-48); rito que está en el origen del sacramento de la Confirmación. Al lado de estos sacramentos cristianos, siguió practicándose por algún tiempo y por algunos fieles, imperfectamente instruidos, el bautismo de Juan, Hch_19:3.
Hechos 1, 5

NOTAS

1:6 (a) Hch_1:6 reanuda el hilo del relato interrumpido en Luc_24:49.

1:6 (b) El establecimiento del Reino mesiánico se les representa aún a los apóstoles como una restauración temporal de la realeza davídica. Ver Mat_4:17+.
Hechos 1, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Dan_2:21; Mat_24:36 p; 1Ts_5:1-2

NOTAS

1:7 Insertando su plan de salvación en la historia humana, Dios ha dispuesto desde toda la eternidad (Rom_16:25+; 1Co_2:7; Efe_1:4; Efe_3:9; Efe_3:11; Col_1:26; 2Ti_1:9; ver Mat_25:34) «su tiempo y su momento», ver Dan_2:21; 1Ts_5:1 : primero, el tiempo de la preparación, Heb_1:2; Heb_9:9; 1Pe_1:11, y de la paciencia, Rom_3:26; Hch_17:30; luego, en la «plenitud de los tiempos», Gál_4:4+, el momento escogido para la venida de Cristo, que inaugura la era de la salvación, Rom_3:26+; después el tiempo que transcurre hasta la Parusía, 2Co_6:2+; finalmente, precedido por los «últimos días», 1Ti_4:1+, el «Día» escatológico, 1Co_1:8+, y el Juicio final, Rom_2:6+.
Hechos 1, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_32:15

[2] |Luc_24:47-48

[3] |Luc_24:47-48

NOTAS

1:8 (a) El Espíritu, tema especialmente predilecto de San Lucas (Luc_4:1+), ante todo aparece como un Poder, Luc_1:35; Luc_24:49; Hch_1:8; Hch_10:38; Rom_15:13; Rom_15:19; 1Co_2:4-5; 1Ts_1:5; Heb_2:4, enviado de junto a Dios por Cristo, Hch_2:33, para la difusión de la Buena Nueva. El Espíritu otorga los carismas, 1Co_12:4, que, garantizan la predicación: don de lenguas, Hch_2:4+, de milagros, Hch_10:38, de profecía Hch_11:27+; Hch_20:23; Hch_21:11, de sabiduría, Hch_6:3, Hch_6:5, Hch_6:10; comunica fuerza para anunciar a Jesucristo, a pesar de las persecuciones, Hch_4:8, Hch_4:31; Hch_5:32; Hch_6:10; ver Flp_1:19, y dar testimonio de él, Mat_10:20; Jua_15:26; Hch_1:8; 2Ti_2:7, ver nota siguiente; finalmente, interviene en las decisiones de capital importancia: admisión de los gentiles en la Iglesia, Hch_8:29, Hch_8:39; Hch_10:19, Hch_10:44-47; Hch_11:12-16; Hch_15:8, supresión para ellos de observancias legales Hch_15:28, misión de Pablo a través del mundo gentil, Hch_13:2; Hch_16:6-7; Hch_19:1 (T. occ); ver Mat_3:16+. Pero los Hechos conocen también el don del Espíritu recibido en el bautismo y que concede el perdón de los pecados, Hch_2:38; ver Rom_5:5+.

1:8 (b) La misión esencial de los apóstoles es dar testimonio: de la resurrección de Jesús, Luc_24:48; Hch_2:32; Hch_3:15; Hch_4:33; Hch_5:32; Hch_13:31; Hch_22:15 y también de toda su vida pública, Luc_1:2; Jua_15:27; Hch_1:22; Hch_10:39. Ver Rom_1:1+.

1:8 (c) La misión de los apóstoles se extiende al universo, Isa_45:14+. Las etapas aquí señaladas dibujan, a grandes rasgos, el esquema geográfico de los Hechos: Jerusalén, que era el punto de llegada del Evangelio, es ahora el punto de partida; ver Luc_2:38+.
Hechos 1, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Re_2:11; |Luc_24:50-51; Mar_16:19; Jua_20:17+; Rom_10:6; Efe_4:8-10; 1Pe_3:22

NOTAS

1:9 La nube forma parte del marco de las teofanías del AT, Éxo_13:22+, y del NT, Luc_9:34-35 p. Es característica, Dan_7:13, de la Parusía del Hijo del hombre, Mat_24:30+; aquí v. Hch_1:11; ver 1Ts_4:17; Apo_1:7; Apo_14:14-16.
Hechos 1, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_24:4
Hechos 1, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_3:20

[2] Zac_14:4

NOTAS

1:11 El glorioso advenimiento de la Parusía, Mat_16:27; Mat_24:30+; Mat_25:31; 1Ts_4:16; 2Ts_1:7.
Hechos 1, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_6:14-16 p

[2] Hch_2:42, Hch_2:46; Hch_6:4; Rom_12:12

NOTAS

1:13 Se suple «hijo» (de Alfeo, de Santiago). -El apóstol Judas es distinto de Judas, hermano de Jesús, ver Mat_13:55; Mar_6:3, y hermano de Santiago (Jud_1:1). Parece que tampoco hay que identificar al apóstol Santiago, hijo de Alfeo, con Santiago, hermano del Señor, Hch_12:17; Hch_15:12, etc.
Hechos 1, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Luc_23:49

NOTAS

1:14 (a) Los Hechos contienen abundantes ejemplos de la oración asidua recomendada, Mat_6:5+, y practicada, Mat_14:23+, por Jesús. Oración colectiva presidida por los apóstoles, Hch_4:24-30; Hch_6:4, y centrada en la fracción del pan, Hch_2:42, Hch_2:46; Hch_20:7-11. Oración que se manifiesta en los momentos importantes: elecciones y ordenaciones para cargos de la Iglesia, Hch_1:24; Hch_6:6; Hch_13:3; Hch_14:23, confirmación de los samaritanos, Hch_8:15, período de persecuciones, Hch_4:24-31; Hch_12:5, Hch_12:12. También vemos orar a los individuos: Esteban ora por sí mismo y por sus verdugos, Hch_7:59-60, Pablo después de su visión de Cristo, Hch_9:11, Pedro y Pablo antes de los milagros, Hch_9:40; Hch_28:8, Pedro, cuando Dios le hace ir a casa de Cornelio, Hch_10:9; Hch_11:5, que es también hombre de oración, Hch_10:2, Hch_10:4, Hch_10:30, Pablo y Silas en la prisión, Hch_16:25, Pablo al dejar a sus amigos en Mileto, Hch_20:36, y en Tiro, Hch_21:5. Oración de petición en la mayoría de estas ocasiones, como en Hch_8:22-24, para conseguir el perdón; oración de alabanza, Hch_16:25, y de acción de gracias, Hch_28:15, y, en fin, testimonio de fe: «invocar el nombre de Jesucristo» es la característica del cristiano, Hch_2:21 y Hch_2:38; Hch_9:14, Hch_9:21; Hch_22:16.

1:14 (b) Ver Mat_12:46+.
Hechos 1, 14

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