Hch 2,5-11

Residían en Jerusalén hombres piadosos, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Estupefactos y admirados decían: «¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa: Partos, medos y elamitas; los que habitamos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene; los romanos residentes aquí, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios?

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_11:1-9+

NOTAS

2:5 «hombres piadosos» Sin. El texto occ.: «los judíos que residían en Jerusalén eran hombres venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo». Los demás textos combinan «hombres piadosos» y «judíos».
Hechos 2, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_14:2+; Gén_11:1-9

NOTAS

2:6 Lucas ve en este hablar en todas las lenguas del mundo la restauración de la unidad perdida en Babel, ver Gén_11:1-9, anticipación maravillosa de la misión universal.
Hechos 2, 6

NOTAS

2:11 (a) Los «prosélitos» son los que, sin ser judíos de origen, han abrazado la religión judía y aceptado la circuncisión, constituyéndose así miembros del pueblo elegido; ver también Hch_6:5; Hch_13:43; Mat_23:15. «Judíos» y «prosélitos» no son, pues, nuevas denominaciones de pueblos: son palabras que califican a los que se acaba de enumerar.

2:11 (b) Esta enumeración de los pueblos del mundo mediterráneo, que en conjunto se describe de este a oeste y de norte a sur, sin duda se inspira en un antiguo calendario astrológico, conocido por otros documentos, en el que los pueblos se hallaban relacionados con los signos del zodíaco y enumerados por su orden. Lucas pudo haberlo adoptado como una descripción cómoda del oikumenê de entonces. No se explica bien la mención de Judea y ha suscitado desde la antigüedad varios intentos de corrección.
Hechos 2, 11

Patrocinio