Hch 6,1-6


II.Primeras misiones
La institución de los Siete.
Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: «No está bien que nosotros abandonemos la palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de saber, y los pondremos al frente de esa tarea; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra.» La propuesta le pareció bien a toda la asamblea y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito antioqueno; los presentaron a los apóstoles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_2:41+

[2] Deu_1:9-14

NOTAS

6:1 (a) «Los discípulos»: nueva manera, propia de los Hechos (no antes de Hch_6:1 ni después de Hch_21:16 : indicio de fuentes utilizadas por Lucas), de designar a los cristianos, equiparados de este modo al pequeño grupo de fieles que se habían adherido a Jesús y al que los evangelios designan con este nombre.

6:1 (b) Los «helenistas»: judíos que habían vivido fuera de Palestina, habían recibido alguna cultura griega, y disponían en Jerusalén de sinagogas particulares, en las que se leía la Biblia en griego. Los «hebreos» eran los judíos autóctonos, hablaban el arameo, pero leían la Biblia en hebreo en sus sinagogas. Esta división se transfirió al interior de la Iglesia primitiva. La iniciativa de las misiones partirá del grupo helenista.
Hechos 6, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_18:17-23; Núm_27:16-18; 1Ti_3:8-10; Isa_11:2+; Hch_1:8+

NOTAS

6:3 (a) Var.: «busquemos».

6:3 (b) Doce era la cifra de las tribus de Israel, Mar_3:14+. Siete es la de las naciones paganas que habitaban Canaán, Hch_13:19.
Hechos 6, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_1:14; Hch_2:42

NOTAS

6:4 La doble función de los apóstoles en las reuniones litúrgicas de la comunidad: dirigir las oraciones y desarrollar la catequesis.
Hechos 6, 4

NOTAS

6:5 Lucas no da el nombre de «diáconos» a los siete elegidos, aunque se repite la palabra «servicio» ( diakonía ), ver Flp_1:1+; Tit_1:5+. -Todos los elegidos llevan nombre griego; el último es un prosélito, ver Hch_2:11+. Con esto, el grupo de los cristianos helenistas recibe una organización aparte del grupo hebreo. Es posible que detrás de la diferencia señalada en el v. Hch_6:1 se oculte un desacuerdo más profundo entre hebreos y helenistas, quizá a propósito de la política misionera.
Hechos 6, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hch_13:3; 1Ti_4:14+

NOTAS

6:6 O la comunidad, ver Hch_13:1-3, o mejor (v. 3) los apóstoles.
Hechos 6, 6

Patrocinio