Heb 10,1-18


Recapitulación. Sacrificios levíticos y sacrificio de Cristo
Ineficacia de los sacrificios antiguos.
No teniendo la Ley más que una sombra de los bienes futuros, no la imagen de las cosas, no puede nunca, mediante unos mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, dar la perfección a quienes se acercan a ellos. De otro modo, ¿no habrían cesado de ofrecerlos, al no tener ya conciencia de pecado los que ofrecen ese culto, una vez purificados? Al contrario, con ellos se renueva cada año el recuerdo de los pecados, pues es imposible que la sangre de toros y cabras borre los pecados. Por eso, al entrar en este mundo, dice:
Sacrificio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo. Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. Entonces dije: ¡He aquí que vengo
—pues de mí está escrito en el rollo del libro—
a hacer, oh Dios, tu voluntad!
Dice primero: Sacrificios y oblaciones y holocaustos y sacrificios por el pecado no los quisiste ni te agradaron —cosas todas ofrecidas conforme a la Ley— entonces —añade—: He aquí que vengo a hacer tu voluntad. Abroga lo primero para establecer lo segundo. En virtud de esa voluntad quedamos santificados, merced a la oblación de una vez para siempre del cuerpo de Jesucristo.
Eficacia del sacrificio de Cristo.
Todo sacerdote está en pie, día tras día, oficiando y ofreciendo reiteradamente los mismos sacrificios, que nunca pueden borrar pecados. Él, por el contrario, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre , esperando desde entonces hasta que sus enemigos sean puestos como escabel de sus pies. Mediante una sola oblación ha llevado a la perfección definitiva a los santificados. También el Espíritu Santo nos lo atestigua. Porque, después de haber dicho:
Esta es la alianza que haré con ellos
después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
y en su mente las grabaré,
añade: Y de sus pecados e iniquidades no me acordaré ya. Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay más oblación por el pecado.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_8:5; Col_2:17

[2] Heb_7:19; Rom_7:7+

[3] Heb_11:40+; Heb_10:19+

NOTAS

10:1 Probablemente se reanuda el tema de Heb_7:27-28 : el culto descrito por la Ley deja entrever como una sombra la realidad que el Sal_110:4, refiriéndose al eôn futuro, describe con precisión. Otros traducen eikôn por sustancia o realidad .
Hebreos 10, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_9:13
Hebreos 10, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_40:7-9+ [Sal_40:6-8] LXX

NOTAS

10:5 El texto masorético ofrece otra traducción: «Pero el oído me has abierto». Aquí, como en Heb_5:1-10, el sacrificio de Cristo se realiza en este mundo, en su cuerpo; en cambio en los cap. 8 y 9 el sacrificio se realiza en su sangre, en el cielo, según el ritual del sacrificio de Kippur o «expiación».
Hebreos 10, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Sa_15:22
Hebreos 10, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_6:38; Jua_10:17 s; Mat_26:39, Mat_26:42 p
Hebreos 10, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_17:19; Heb_9:14; Heb_9:28; Heb_10:12, Heb_10:14; Efe_5:2; Heb_7:27+
Hebreos 10, 10

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:1-4

[2] Heb_10:10+; Heb_7:27+

NOTAS

10:11 No se entiende bien la relación que aquí se establece entre el sacrificio tamid (diario y no obligatorio para el sumo sacerdote) y el sacrificio anual de expiación, ver Heb_9:4+. Quizá se trata aquí, lo mismo que en Heb_7:27, de una alusión a los sacrificios de investidura de los sacerdotes, que duraban siete días, ver Lev_8:33-34; 9+.
Hebreos 10, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:1; Hch_2:33+
Hebreos 10, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_11:40+; Jua_17:19+
Hebreos 10, 14

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_31:33-34; Heb_8:10, Heb_8:12
Hebreos 10, 16

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