Heb 5,1-10


El sacerdocio de Cristo
El sacrificio terrestre.
Porque todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y está constituido en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Es capaz de comprender a ignorantes y extraviados, porque está también él envuelto en flaqueza. Y a causa de la misma debe ofrecer por sus propios pecados lo mismo que por los del pueblo. Y nadie se arroga tal dignidad, si no es llamado por Dios, lo mismo que Aarón. De igual modo, tampoco Cristo se atribuyó el honor de ser sumo sacerdote, sino que lo recibió de quien le dijo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para la eternidad, a la manera de Melquisedec. El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, por los padecimientos aprendió la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, proclamado por Dios sumo sacerdote a la manera de Melquisedec .

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_8:3

NOTAS

5:1 Se trata de la actividad del sacerdote como sacrificador (ver Lv 1; 4; 9), reservada a Aarón y no a Moisés, que será objeto de una larga exposición. El sacrificio, puesto que está en relación con el pecado, muestra al sacerdote solidario de los hombres en presencia de Dios.
Hebreos 5, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Lev_9:7; Lev_16:6
Hebreos 5, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jua_3:27

[2] Éxo_28:1
Hebreos 5, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_2:7
Hebreos 5, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_110:4

NOTAS

5:6 Lit.: «para el eón ». La exégesis que da a eis ton aiôna el sentido de «para el eôn » [divino], en el que Cristo ha entrado después de su muerte (v. 7), se apoya en el artículo determinado. Es el sentido de la traducción para la eternidad .
Hebreos 5, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_7:5+

[2] Mat_26:36 sp

NOTAS

5:7 (a) En toda esta sección se pone de relieve la condición humana del sacerdote. Para representar a los hombres, debe ser uno de ellos; para compadecer sus miserias, debe haberlas compartido, ver Heb_2:17-18; Heb_4:15. Pues bien, esta condición humana de carne , Rom_7:5+, queda bien probada en Jesús por toda su vida terrena, por su debilidad, v. Heb_5:2, y sobre todo por su agonía y su muerte. La diferencia capital entre el sumo sacerdote aarónida y Jesús reside en el hecho de que el primero, mediante una serie de abstenciones que lo mantienen separado, Lev_21:10-23, es solidario con su pueblo sólo en el pecado, v. Heb_5:3, mientras que Cristo es plenamente laico desde dicha perspectiva aarónida, pero no tiene pecado, Heb_4:15.

5:7 (b) No es que Dios librara a Jesús de la muerte física, sino que le arrancó de su poder, Hch_2:24, y transformó esta muerte en una exaltación de gloria, Jua_12:27; Jua_13:31; Jua_17:5; Flp_2:9-11; Heb_2:9.

5:7 (c) El término implica respeto y sumisión. La oración de Cristo en la agonía seguía inspirándose en una total sumisión a la voluntad de su Padre, ver Mat_26:39, Mat_26:42. Los vv. Heb_5:7-8, de redacción particularmente cuidada, se apoyan en la raíz común de hyp-akúein : «escuchar desde abajo, obedecer», ep-akúein : «escuchar desde arriba, atender», y en el tópico clásico de la educación antigua, Heb_12:4-11; Pro_3:11-12 LXX, pázein - mázein: , «sufrir - aprender».
Hebreos 5, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Flp_2:8
Hebreos 5, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_2:10+; Heb_7:28

[2] Jua_17:19; Rom_1:5+

NOTAS

5:9 En su oficio de Sacerdote y Víctima.
Hebreos 5, 9

NOTAS

5:10 Después del toque de atención, el discurso se reanudad en Heb_7:1.
Hebreos 5, 10

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