Heb 9,1-10


Cristo penetra en el santuario celestial.
También la primera alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. Porque se instaló una primera parte de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes presentados, que se llama Santo. Detrás de la segunda cortina se hallaba la Tienda llamada Santo de los Santos, que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la alianza —completamente cubierta de oro— y en ella, la urna de oro con el maná, la vara florecida de Aarón y las tablas de la alianza. Encima del arca, los querubines de la gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle. Instaladas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto. Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el sumo sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo. De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda. Todo ello es un símbolo del tiempo presente, en que se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al que da culto, y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la renovación.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Exo 25-26+
Hebreos 9, 1

NOTAS

9:2 En la Tienda del desierto, Exo 25-26 (ver el Templo de Salomón, 1Re 6), el Santo estaba separado del Santo de los Santos por un velo, Éxo_26:33. Sólo el sumo sacerdote, y una vez al año, penetraba en el Santo de los Santos, el día de la Expiación. Ver Lev 16+.
Hebreos 9, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_30:1+

[2] Éxo_25:10+

[3] Exo 16+; Núm_17:25 [Núm_17:10]

NOTAS

9:4 Éxo_30:6; Éxo_40:26 coloca el altar del incienso, Éxo_30:1+, en el Santo. Hb sigue una tradición litúrgica diferente.
Hebreos 9, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_24:12+; Éxo_25:18+, Éxo_25:17+
Hebreos 9, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_30:10; Lev_16:2-29; Heb_7:27+
Hebreos 9, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:20

NOTAS

9:8 La primera tienda, el Santo, representa, en sentido espacial, los impedimentos para el acceso al santuario, y por tanto, de manera simbólica, subraya el difícil acceso a la presencia de Dios; en sentido histórico, todo el régimen cultual del Antiguo Testamento y el templo en su conjunto.
Hebreos 9, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:6+

[2] Heb_11:40+

[3] Col_2:16-17

NOTAS

9:9 Este ceremonial tiene una significación espiritual: en la antigua alianza el pueblo no tenía acceso a Dios. En la nueva alianza, Cristo será el camino para ir al Padre. Si comparamos esta breve referencia al tiempo presente con el final del v. Heb_9:10, que habla del «tiempo de la renovación» como de algo futuro, podemos pensar que el último redactor ha querido presentarnos este texto como una profecía. Pero escribe después de la destrucción del Templo el año 70, mientras que el autor primero escribió antes del 70.
Hebreos 9, 9

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