Heb 9,6-14

Instaladas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto. Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el sumo sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo. De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda. Todo ello es un símbolo del tiempo presente, en que se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al que da culto, y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la renovación. En cambio presentóse Cristo como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una liberación definitiva. Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de una becerra santifican con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto al Dios vivo!

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_30:10; Lev_16:2-29; Heb_7:27+
Hebreos 9, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_10:20

NOTAS

9:8 La primera tienda, el Santo, representa, en sentido espacial, los impedimentos para el acceso al santuario, y por tanto, de manera simbólica, subraya el difícil acceso a la presencia de Dios; en sentido histórico, todo el régimen cultual del Antiguo Testamento y el templo en su conjunto.
Hebreos 9, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Co_10:6+

[2] Heb_11:40+

[3] Col_2:16-17

NOTAS

9:9 Este ceremonial tiene una significación espiritual: en la antigua alianza el pueblo no tenía acceso a Dios. En la nueva alianza, Cristo será el camino para ir al Padre. Si comparamos esta breve referencia al tiempo presente con el final del v. Heb_9:10, que habla del «tiempo de la renovación» como de algo futuro, podemos pensar que el último redactor ha querido presentarnos este texto como una profecía. Pero escribe después de la destrucción del Templo el año 70, mientras que el autor primero escribió antes del 70.
Hebreos 9, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_4:14; Heb_9:24; Heb_10:20

NOTAS

9:11 (a) El ceremonial israelita de la expiación, v. Heb_9:7, Lv 16, es reemplazado por la ofrenda única, Heb_7:27+, de la sangre de Cristo, v. Heb_9:14; Rom_3:24+, que abre a los hombres el camino hacia Dios, Heb_10:1, Heb_10:19; ver Jua_14:6+; Efe_2:18. La significación profunda de la aspersión de la sangre del sacrificio en el interior del Santo de los Santos se conecta con el simbolismo bíblico de la sangre en cuanto sede de la vida: se trata de renovar la unión vital entre Dios y su pueblo, la alianza, ver v. Heb_9:20; Éxo_24:6-8+, y de reafirmar su soberanía sobre Israel.

9:11 (b) Var.: «bienes realizados».
Hebreos 9, 11

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Heb_7:27+

[2] Mat_26:28; Rom_3:24+

NOTAS

9:12 En su ascensión, Cristo resucitado atravesó los cielos, Heb_4:14+, el «Santo» de la Tienda celestial, v. Heb_9:11, y llegó a la presencia de Dios en el «Santo de los Santos», v. Heb_9:12.
Hebreos 9, 12

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Núm_19:2-10, Núm_19:17-20

NOTAS

9:13 Habilitándolos para el culto.
Hebreos 9, 13

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_13:13+ [2Co_13:14]; 1Pe_1:18-19; Heb_10:10+

[2] Heb_6:1+

[3] Heb_12:28; Rom_1:9+

NOTAS

9:14 Var.: «Espíritu Santo». Ver Rom_1:4+.
Hebreos 9, 14

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