Isa 11,1-10


El descendiente de David.
Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.
Reposará sobre él el espíritu de Yahvé:
espíritu de sabiduría e inteligencia,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de ciencia y temor de Yahvé.
Y se inspirará en el temor de Yahvé.
No juzgará por las apariencias,
ni sentenciará de oídas.
Juzgará con justicia a los débiles
y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra.
Herirá al hombre cruel con la vara de su boca,
con el soplo de sus labios matará al malvado.
Justicia será el ceñidor de su cintura,
verdad el cinturón de sus flancos.
Serán vecinos el lobo y el cordero,
y el leopardo se echará con el cabrito,
el novillo y el cachorro pacerán juntos,
y un niño pequeño los conducirá.
La vaca y la osa pacerán,
juntas acostarán sus crías,
el león, como los bueyes, comerá paja.
Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid,
y en la hura de la víbora
el recién destetado meterá la mano.
Nadie hará daño, nadie hará mal
en todo mi santo Monte,
porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahvé,
como cubren las aguas el mar.

La vuelta de los desterrados.
Aquel día la raíz de Jesé,
que estará enhiesta para estandarte de pueblos,
las gentes la buscarán,
y su morada será gloriosa.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_42:1-12; Sal 72; Jer_23:5+; Rom_15:12; Apo_22:16; Mat_3:16+; 1Pe_4:14; Isa_9:5+ [Isa_9:6]

NOTAS

11 Poema mesiánico, que concreta algunos rasgos esenciales del Mesías futuro: es de linaje davídico, Isa_11:1, será lleno del espíritu profético, Isa_11:2, hará que reine entre los hombres la justicia, reflejo terrestre de la santidad de Yahvé, Isa_11:3 s, ver Isa_1:26+ y Isa_5:16+, restablecerá la paz paradisíaca, Isa_11:6-8, fruto del conocimiento de Yahvé, Isa_11:9.

11:1 Padre de David, 1Sa_16:1 s, ver Rut_4:22, y antepasado de todos los reyes de Judá y del Mesías, ver Mat_1:6-16.
Isaías 11, 1

NOTAS

11:2 El «espíritu de Yahvé», o el «santo espíritu de Yahvé», Isa_42:1; Isa_61:1 s; Isa_63:10-13; Sal_51:13 [Sal_51:11]; Sab_1:5; Sab_9:17, su «soplo» («soplo» y «espíritu» son traducción de la misma palabra rúaj), actúa a través de toda la historia bíblica. Desde antes de la creación descansa sobre el caos, Gén_1:2, da la vida a todos los eres, Sal_104:29-30; Sal_33:6; Gén_2:7; ver Eze_37:5-6, Eze_37:9-10. Él suscita a los Jueces, Jue_3:10; Jue_6:34; Jue_11:29, y a Saúl, 1Sa_11:6. Él da la habilidad a los artesanos, Éxo_31:3; Éxo_35:31, el discernimiento a los Jueces, Núm_11:17, la sabiduría a José, Gén_41:38. Finalmente, y sobre todo, él inspira a los profetas, Núm_11:17 (Moisés). Núm_11:25-26; Núm_24:2; 1Sa_10:6, 1Sa_10:10; 1Sa_19:20; 2Sa_23:2 (David); 2Re_2:9 (Elías); Miq_3:8; Isa_48:16; Isa_61:1; Zac_7:12; 2Cr_15:1; 2Cr_20:14; 2Cr_24:20, mientras que los falsos profetas siguen su propio espíritu, Eze_13:3, ver también Dan_4:5 [Dan_4:8], Dan_4:15 [Dan_4:18]; Dan_5:11-12, Dan_5:14. El presente texto enseña que este espíritu de los profetas será dado al Mesías; Joe_3:1-2 [Joe_2:28-29] anunciará para los tiempos mesiánicos su efusión universal, ver Hch_2:16-18. Al igual que la doctrina de la Sabiduría, ver Pro_8:22+; Sab_7:22+, la doctrina del Espíritu hallará su expresión definitiva en el NT, ver Jua_1:33+; Jua_14:16+ y Jua_14:26+; Hch_1:8+; 2+; Rom_5:5+.
Isaías 11, 2

NOTAS

11:3 El espíritu profético confiere al Mesías las virtudes eminentes de sus grandes antepasados: sabiduría e inteligencia de Salomón, prudencia y bravura de David, conocimiento y temor de Yahvé de los Patriarcas y Profetas, Moisés, Jacob y Abrahán. Ver Isa_9:5 [Isa_9:6]. La enumeración de estos dones por los LXX y la Vulg. (que añaden la «piedad» por desdoblamiento del «temor de Yahvé») se ha convertido en nuestra lista de los «siete dones del Espíritu Santo».
Isaías 11, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_19:11

[2] Apo_19:15

[3] 2Ts_2:8
Isaías 11, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_65:25

NOTAS

11:6 La rebelión del hombre contra Dios, Gn 3, había roto la armonía entre el hombre y la naturaleza, Gén_3:17-19, entre el hombre y el hombre, Gn 4. Los profetas anuncian guerras e invasiones como castigo de las infidelidades de Israel. A la inversa, la era mesiánica, trayendo el perdón de los pecados y la reconciliación con Dios y el reino de la justicia, establece la paz que es su consecuencia: fertilidad del suelo, Amó_9:13-14; Ose_2:20 [Ose_2:18], Ose_2:23-24 [Ose_2:21-22]; desarme general, Isa_2:4; Isa_9:4 [Isa_9:5]; Miq_4:3-4; Miq_5:9-10 [Miq_5:10-11]; Zac_9:10; paz perpetua, Isa_9:6 [Isa_9:7]; Isa_32:17; Isa_60:17-18; Sof_3:13; Zac_3:10; Joe_4:17 [Joe_3:17]. La Nueva Alianza es una alianza de paz, Eze_34:25; Eze_37:26. El reino mesiánico es un reino de paz, Zac_9:8-10; Sal_72:3-7. Esta paz se extiende al reino animal, hasta la serpiente, responsable del primer pecado: la era mesiánica se describe aquí simbólicamente como una vuelta a la paz paradisíaca.
Isaías 11, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal_91:13
Isaías 11, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Hab_2:14; Jer_31:33-34; Isa_40:5
Isaías 11, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_15:12; Apo_22:16

NOTAS

11:10 Este poema, que data del fin del destierro babilónico, ha sido puesto en este lugar del libro de Isaías a causa de la mención de la raíz de Jesé, Isa_11:10, ver Isa_11:1.
Isaías 11, 10

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