Isa 37,9-20

porque había recibido esta noticia acerca de Tirhacá, rey de Cus: «Ha salido a guerrear contra ti.»
Segundo relato de la intervención de Senaquerib.
Senaquerib volvió a enviar mensajeros para decir a Ezequías: «Así hablaréis a Ezequías, rey de Judá: No te engañe tu Dios en el que confías pensando: “No será entregada Jerusalén en manos del rey de Asiria”. Bien has oído lo que los reyes de Asiria han hecho a todos los países, entregándolos al anatema, ¡y tú te vas a librar! ¿Acaso los dioses de las naciones salvaron a aquellos que mis padres aniquilaron, a Gozán, a Jarán, a Résef, a los edenitas que estaban en Tel Basar? ¿Dónde está el rey de Jamat, el rey de Arpad, el rey de Laír, de Sefarváin, de Hená y de Avá?»
Ezequías tomó la carta de manos de los mensajeros y la leyó. Luego subió al templo de Yahvé y Ezequías la desenrolló ante Yahvé. Hizo Ezequías esta plegaria ante Yahvé: «Yahvé Sebaot, Dios de Israel, que estás sobre los Querubines, tú sólo eres Dios en todos los reinos de la tierra, tú el que has hecho los cielos y la tierra.
«Tiende, Yahvé, tu oído y escucha;
abre, Yahvé, tus ojos y mira.
Oye las palabras con que Senaquerib
ha enviado a insultar al Dios vivo.
Es verdad, Yahvé, que los reyes de Asiria han exterminado a todas las naciones y su territorio, y han entregado sus dioses al fuego, porque ellos no son dioses, sino hechuras de mano de hombre, de madera y de piedra, y por eso han sido aniquilados. Ahora, pues, Yahvé, Dios nuestro, sálvanos de su mano, y sabrán todos los reinos de la tierra que sólo tú eres Dios, Yahvé.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] |2Re_19:9-19

NOTAS

37:9 «volvió a enviar» 2Re_19:19 y 1QIsa; omitido por TM.
Isaías 37, 9

NOTAS

37:12 «Tel Basar» conj.; «Telassar» hebr., también en 2 R.
Isaías 37, 12

NOTAS

37:13 O «un rey por ciudad», que sería glosa.
Isaías 37, 13

Patrocinio