Isa 6,1-13


2. LIBRO DEL EMMANUEL
Vocación de Isaías.
El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban.
Y se gritaban el uno al otro:
«Santo, santo, santo, Yahvé Sebaot:
llena está toda la tierra de su gloria.»
Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y el templo se llenó de humo. Y dije:
«¡Ay de mí, que estoy perdido,
pues soy un hombre de labios impuros,
y entre un pueblo de labios impuros habito:
que al rey Yahvé Sebaot han visto mis ojos!»
Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo:
«He aquí que esto ha tocado tus labios:
se ha retirado tu culpa,
tu pecado está expiado.»
Y percibí la voz del Señor que decía:
«¿A quién enviaré?, ¿y quién irá de parte nuestra?»
Dije: «Heme aquí: envíame.» Dijo: «Ve y di a ese pueblo:
“Escuchad bien, pero no entendáis,
ved bien, pero no comprendáis.”
Engorda el corazón de ese pueblo,
hazle duro de oídos,
y pégale los ojos,
no sea que vea con sus ojos,
y oiga con sus oídos,
y entienda con su corazón,
y se convierta y se le cure.»
Yo pregunté: «¿Hasta dónde, Señor?» Dijo:
«Hasta que se vacíen las ciudades y queden sin habitantes,
las casas sin hombres,
la campiña desolada,
y haya alejado Yahvé a las gentes,
y cunda el abandono dentro del país.
Aun el décimo que quede en él
volverá a ser devastado como la encina o el roble,
en cuya tala queda un tocón:
semilla santa será su tocón.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_4:2

NOTAS

6 Esta visión debería hallarse normalmente al comienzo del libro; pero éste ha sido compuesto partiendo de colecciones independientes, ver Introducción, y a esta visión le cuadra bien este lugar a la cabeza del Libro de Emmanuel, que agrupa los oráculos relativos a la guerra siro-efrainita, en la que se cumplen las amenazas de Isa_6:11-13.

6:1 (a) Probablemente el 740.

6:1 (b) El Hekal, sala que precedía al Debir o «Santo de los Santos», ver 1Re_6:1-38.
Isaías 6, 1

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Eze_1:11; Eze_10:21

NOTAS

6:2 (a) Etimológicamente, los «Ardientes». Estos seres alados sólo el nombre tienen de común con las serpientes abrasadoras de Núm_21:6; ver 8; Deu_8:15, o con el dragón volador de Isa_14:29; Isa_30:6. Son figuras humanas, pero provistas de seis alas, que recuerdan a los seres misteriosos que tiran del carro de Yahvé en Ez 1, y a las que Ez 10 llama «querubines», como las figuras análogas ligadas al arca, Éxo_25:18+. La tradición posterior dio el nombre de Serafines y Querubines a dos clases de Ángeles.

6:2 (b) Por temor de ver a Yahvé, ver Éxo_33:20+.

6:2 (c) Eufemismo para designar el sexo.
Isaías 6, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_4:8; Núm_14:21

NOTAS

6:3 La santidad de Dios es un tema central de la predicación de Isaías, que con frecuencia llama a Yahvé «el Santo de Israel», Isa_1:4; Isa_5:19, Isa_5:24; Isa_10:17, Isa_10:20; Isa_40:14, Isa_40:16, Isa_40:20, etc. Esta santidad de Dios exige que también el hombre esté santificado, es decir, separado de lo profano, Lev_17:1+, purificado del pecado, aquí Isa_6:5-7, y que participe de la «justicia» de Dios, ver Isa_1:26+ y Isa_5:16+.
Isaías 6, 3

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_19:16+; Éxo_40:34-35; 1Re_8:10-12; Jua_12:41

NOTAS

6:4 Señal de la presencia de Dios en el Sinaí, Éxo_19:16+, en la Tienda del desierto, Éxo_40:34-35, y en el templo de Jerusalén, 1Re_8:10-12; Eze_10:4.
Isaías 6, 4

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_33:20+
Isaías 6, 5

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_1:9; Dan_10:16
Isaías 6, 6

NOTAS

6:7 El profeta es el mensajero de la palabra de Dios, es su «boca», ver Éxo_4:16. Igualmente, Yahvé toca la boca de Jeremías, Jer_1:9, y Ezequiel come el rollo que contiene la palabra de Dios, Eze_3:1-3. El fuego es purificador, Jer_6:29, ver Mat_3:11+; con mucha más razón el fuego del altar.
Isaías 6, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Éxo_4:10; Éxo_4:13; Jer_1:6

NOTAS

6:8 La prontitud de Isaías recuerda la fe de Abrahán, Gén_12:1-4, y contrasta con los temores de Moisés, Éxo_4:10-12, y sobre todo de Jeremías, Jer_1:6.
Isaías 6, 8

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_13:14-15 p; Hch_28:26-27; Jua_12:40
Isaías 6, 9

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_5:21; Éxo_12:2

NOTAS

6:10 La predicación del profeta tropezará con la incomprensión de sus oyentes. Los imperativos aquí empleados no deben engañar: son el equivalente de indicativos, ver Isa_29:9; Dios no quiere esta incomprensión, la prevé y sirve a sus designios. Manifiesta el pecado del corazón y precipita el juicio; comp. el endurecimiento del faraón, Éxo_4:21; Éxo_7:3, etc. -Este texto de Isaías será citado varias veces en el NT, Mat_13:14-15 p; Jua_12:40; Hch_28:26-27, con una aplicación especial a las parábolas, Mat_13:13.
Isaías 6, 10

NOTAS

6:11 El profeta no quiere aceptar que la condenación sea definitiva. Sin contradecir a la esperanza, la respuesta de Dios insiste en la magnitud de las pruebas que precederán a la salvación.
Isaías 6, 11

NOTAS

6:13 Versículo difícil. La última frase falta en el griego, pero debemos mantenerla: de este tocón devastado debe retoñar un árbol nuevo, ver Isa_4:2-3 y la nota.
Isaías 6, 13

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