Isa 7,14

Pues bien, el Señor mismo
va a daros una señal:
He aquí que una doncella está encinta
y va a dar a luz un hijo,
y le pondrá por nombre Emmanuel.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Mat_1:23; Miq_5:2 [Miq_5:3]

[2] Isa_9:5+ [Isa_9:6]; Isa_7:22

NOTAS

7:14 (a) A pesar de todo, Dios da a Ajaz la señal que se ha negado a pedirle. Es el nacimiento de un hijo cuyo nombre, Emmanuel, es decir, «Dios con nosotros», ver Isa_8:8, Isa_8:10, es profético, ver Isa_1:26+, y anuncia que Dios protegerá y bendecirá a Judá. En otros textos, Isa_9:1-6 [Isa_9:2-7]; Isa_11:1-9, Isaías descubrirá con más precisión algunos aspectos de la salvación traída por este niño. Estas profecías son expresión del mesianismo real, esbozado ya por el profeta Natán, 2 S 7, y que más tarde reiterarán Miq_4:14 [Miq_5:1]; Eze_34:23; Hag_2:23, ver Sal 2; 45; 72; 110. Dios concederá la salvación por medio de un rey, sucesor de David: la esperanza de los fieles de Yahvé descansa en la permanencia del linaje davídico. Incluso si Isaías se refiere inmediatamente al nacimiento de un hijo de Ajaz, por ejemplo Ezequías (y esto parece probable a pesar de las incertidumbres de la cronología y, al parecer, así lo entendió el griego al leer, Isa_7:14. «tú le pondrás por nombre...»), se presiente, por la solemnidad dada al oráculo, y por el sentido estricto del nombre simbólico dado al niño, que Isaías atisba en este nacimiento real, por encima de las circunstancias presentes, una intervención de Dios encaminada al reino mesiánico definitivo. De este modo, la profecía del Emmanuel rebasa su realización inmediata, y los evangelistas (Mat_1:23 citando a Isa_7:14; Mat_4:15-16 citando a Isa 8:23—9:1), y posteriormente toda la tradición cristiana ha reconocido legítimamente en aquélla el anuncio del nacimiento de Cristo.

7:14 (b) La traducción griega dice: «la virgen», precisando con ello el término hebreo `almah, que designa a una muchacha o a una joven recién casada sin concretar más. Pero el texto de los LXX es un testigo de alto valor de la antigua interpretación judía, que quedará consagrada en el Evangelio: Mat_1:23 ve aquí el anuncio de la concepción virginal de Cristo.
Isaías 7, 14

Patrocinio